Sociedad

Vacunatón marca cifra récord: aplicaron más de 700.000 dosis en todo el país

Meta superada. Población recibió vacuna de laboratorios Pfizer y Sinopharm. Además de Lima y Callao, participaron ocho regiones más.

Meta cumplida. Más del doble de dosis fueron aplicadas en cuarta Vacunatón. Foto: referencial/ Minsa
Meta cumplida. Más del doble de dosis fueron aplicadas en cuarta Vacunatón. Foto: referencial/ Minsa
Sociedad LR

Antes de la llegada de la tercera ola pandémica, la población peruana comprendió la importancia de recibir la vacuna contra la COVID-19 sea cual sea el laboratorio de procedencia de esta. Es así que durante la cuarta Vacunatón -y la primera del Gobierno de Pedro Castillo- las brigadas de salud lograron aplicar 735.294 dosis.

Es decir, esta cifra récord evidencia que se se superó con creces la meta fijada de 300.000 dosis para Lima y Callao, puesto que en los 22 vacunatorios de ambas jurisdicciones aplicaron un total de 400.529 dosis.

“Queremos agradecer al personal de salud (...). Luego de la vacunatón de 60 horas con carácter descentralizado, tengo que decir con una enorme satisfacción que esta campaña ha tenido características extraordinarias. La población ha respondido de manera decisiva, se ha comprometido con su salud para cerrarle el paso a la tercera ola”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde el estadio municipal Luis Gálvez de Barranco.

En estas maratónicas jornadas participaron, además de la capital y la provincia constitucional, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lima región, Arequipa, Junín, Pasco e Ica.

En los últimos cuatro departamentos se identificó la variante Delta del coronavirus, por lo que se decidió realizar vacunatones en un intento por frenar la tercera ola que llegaría a fines de setiembre, según el ministro de Salud.

En el peor escenario, la cifra de fallecimientos ascendería a 115.189 en el transcurso de ocho meses, según señala un informe técnico de proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa).

En esta misma proyección, habría 4.130.393 nuevas infecciones por el SARS-CoV-2 y un total de 33.043 pacientes llegarían a UCI.

“Nada se descarta porque lo más importante es salvar la vida de los ciudadanos. Esperemos que no tengamos una tercera ola agresiva, pero tenemos que preparamos para todas las circunstancias”, dijo Cevallos a La República.