Tacna: cerca de 1.000 se vacunaron en el primer día para mayores de 22 años

Región sureña llega al 91.6% de avance en aplicación de dosis. Lanzan campaña para ofrecer descuentos a inmunizados.

Inmunizados. Colegio FAZ en primer día de vacunación de jóvenes mayores de 22 años.
Inmunizados. Colegio FAZ en primer día de vacunación de jóvenes mayores de 22 años.
Liz Ferrer Rivera

En el primer día de vacunación contra la COVID-19 dirigida a los jóvenes mayores de 22 años, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó la asistencia de 1 940 personas a los vacunatorios. Además de los jóvenes, esta cifra incluye a personas con enfermedades raras y docentes de zonas rurales.

Ayer se observaron largas colas en los centros de inmunización. Uno de ellos fue el Francisco Antonio de Zela (FAZ), donde a las 11.00 horas ya solo contaban con 159 de las 480 dosis que les entregó la Diresa. La cola iba desde la calle Alto Lima hasta la Av. Bolognesi.

Hoy se continuará con la inmunización en el FAZ y los colegios Don José de San Martín, Jorge Chávez y Manuel Flores Calvo. Además se proseguirá con las segundas dosis en las instituciones Coronel Bolognesi, Enrique Pallardelli, Cristo Rey y el Parque Perú. En estos dos últimos, el ingreso solo es en vehículos.

De acuerdo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Tacna aplicó 232 mil 781 vacunas de las 254 mil 226 dosis recibidas. Eso significa un avance de 91.6% , porcentaje superado solo por Arequipa, Lima, Callao y La Libertad.

En la actualidad se están aplicando dosis de Sinopharm en Tacna. El director de Epidemiología de la Diresa, Edgar Tejada Vásquez, explicó que estas garantizan más de un 90% de efectividad para evitar las formas graves de infección. “Mientras más pronto tengamos una población protegida, al menos el 80%, la inmunidad de rebaño se va dar y podemos abrir nuestra frontera, comercios o tratar de llegar a una normalidad”, dijo.

El gobierno regional lanzó su campaña ¡Aquí tus dos dosis se premian! para promover la vacunación. Con el apoyo de esta entidad, la galería Solari Plaza y el centro comercial Tacna Centro, otorgarán descuentos a quienes cuenten con sus carné de vacunación.