ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Piura: cerca del 50% de camas UCI se encuentran desocupadas

Hospitales de EsSalud tienen más de 270 camas hospitalarias sin ocupar ante la baja de pacientes moderados y en estado crítico.

Camas UCI y UCIN se encuentran vacías. Foto: Pedro Chunga
Camas UCI y UCIN se encuentran vacías. Foto: Pedro Chunga
Wilson  Siancas

La disponibilidad de camas hospitalarias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19, en Piura, aumentó de manera progresiva tras la segunda ola, informó el jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo.

El médico refirió que, con respecto al sistema hospitalario del Seguros Social (EsSalud), existen 30 libres, de las 63 que se encuentra instaladas entre el Hospital de Apoyo de la Videnita, Villa EsSalud, y el Hospital Cayetano Heredia.

Asimismo, indicó que solo el 20% de las camas hospitalarias de los centros médicos se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus, cifra que experimenta tendencia a la baja y con la mayoría de pacientes en estado leve y moderado.

“De las 65 camas, cerca de 30 están libre en este momento. Los pacientes de UCI son de un largo tratamiento, pero la mayoría ya están de salida. Es una tendencia es a la baja de todo el sistema. En hospitalización, el 80% están vacías”, expresó.

Preparados

El responsable del área UCI, Rafael Gallo, indicó que, en el Hospital Cayetano Heredia, para pacientes asegurados, cuentan con cuatro plantas de oxígeno que abastece camas UCI y balones de oxígeno que son utilizados en Villa EsSalud.

Del mismo modo, apuntó que en el Hospital La Videntita de EsSalud cuenta con dos sistemas más que son utilizados solo para pacientes de ese nosocomio.

El médico señaló que el proceso de vacunación en adultos mayores ayudó a mitigar los efectos de la segunda ola del coronavirus, el cual se evidenció en la baja de cifra de personas hospitalizadas.

“Entre la primera y segunda ola no tuvimos camas UCI libres como ahora, yo creo que la vacunación está ayudando en ese aspecto. Hemos aplanado por un tiempo más la curva, diferencia de la vez anterior. Y de las 346 camas solo el 20% está ocupadas”, sostuvo.