Trujillo: Defensoría pide celeridad en investigación de presunto feminicidio

En lo que va del año 2021 se han reportado seis de estos delitos de violencia de género y 13 tentativas.

Tras el feminicidio ocurrido en Moche, el presunto autor se entregó a la Policía. Foto: difusión
Tras el feminicidio ocurrido en Moche, el presunto autor se entregó a la Policía. Foto: difusión
Wilson  Aranda

La Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió a la Policía y al Ministerio Público dar celeridad a las investigaciones sobre el presunto feminicidio ocurrido este lunes 2 de agosto en el distrito de Moche, perteneciente a la provincia de Trujillo. La víctima, una agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), habría sido asesinada por su pareja.

El jefe de la oficina defensorial en La Libertad, José Agüero Lovatón, instó a las autoridades competentes a que ejecuten acciones urgentes y unan esfuerzos para prevenir más actos de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Se busca preservar los derechos a la integridad física y la salud de las ciudadanas y ciudadanos.

De acuerdo a cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, La Libertad registra cuatro feminicidios de enero a junio del año 2021, a los que debe sumarse uno del mes pasado, en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo), y otro ocurrido este lunes en Moche. Según las estadísticas del citado programa, se han reportado 13 tentativas de feminicidio en la región en el mismo lapso.

Ante el hecho sucedido en Moche, la Defensoría se ha puesto en contacto con los familiares de la víctima para orientarlos y, a la vez, solicitar que las autoridades aceleren la investigación del crimen, más aún cuando el presunto autor se ha puesto a derecho.

Canales de ayuda

Si ha sido víctima o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).