LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Piura: recuperaron control en mina de sal de Sechura tras meses de enfrentamientos

El presidente de la comunidad informó que la dirigencia, junto a miembros de las rondas campesinas, comuneros, la Policía Nacional y dos Juez de Paz de la zona, llegaron hasta al lugar.

Los jueces de Paz de la localidad levantaron el acta correspondiente en que se dejó constancia del estado en que fue encontrado el lugar. Foto: Difusión
Los jueces de Paz de la localidad levantaron el acta correspondiente en que se dejó constancia del estado en que fue encontrado el lugar. Foto: Difusión
LR Piura

Tras varios meses de enfrentamientos, la Empresa Comunal Mina de Sal fue recuperada por la actual dirigencia legalmente inscrita y con vigencia de poder de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, en Piura.

El presidente de la comunidad, Hernán Espinoza, informó que la dirigencia, junto a miembros de las rondas campesinas y comuneros, la Policía Nacional y dos jueces de Paz de la zona, llegaron hasta la mina ubicada en el desierto de Sechura y pudieron constatar que estaba vacía.

Los efectivos policiales de las comisarías de Puerto Rico y de Parachique resguardaron el orden y controlaron la situación, que no ameritó de ninguna intervención ya que la ‘junta transitoria’, liderada por Henry Zavaleta, ya había abandonado las instalaciones.

Además, las personas que estaban administrando la mina de sal durante la última diligencia que realizó la Dirección de Investigación Criminal en la zona, también decidieron retirarse antes de la llegada de la directiva.

La secretaria de la Comunidad Campesina, Cinthia Chapilliquén, señaló que han solicitado las garantías correspondientes para evitar cualquier ataque. Añadió que de esta situación están notificados la Prefectura y la misma Comisaría Sectorial de Sechura.

El dato

Los jueces de Paz de la localidad de Parachique y de Puerto Rico – Bayóvar levantaron el acta correspondiente en que se dejó constancia del estado en que fue encontrado el lugar y la toma de posesión de la directiva comunal y los ronderos oficialmente reconocidos por esta institución.