Trujillo: extraen dos monedas que se comió niño de 3 años

Menor se las introdujo en la boca sin medir el peligro. Médicos de EsSalud realizaron exitoso procedimiento para sacar cuerpos extraños.

Dos monedas de 10 céntimos se comió un niño y le fueron extraídas en el hospital. Foto: EsSalud
Dos monedas de 10 céntimos se comió un niño y le fueron extraídas en el hospital. Foto: EsSalud
Wilson  Aranda

Especialistas del Hospital de Alta Complejidad (HAC) de EsSalud en Trujillo salvaron la vida a un niño de 3 años, quien, en su inocencia, se metió dos monedas de 10 céntimos en la boca poniendo en grave riesgo su vida. El procedimiento para extraer los cuerpos extraños fue exitoso. Las monedas se alojaron en el esófago de J.S.G., según informó el gerente de la Red Asistencial EsSalud en La Libertad, José Carranza Castillo.

Por su parte, la directora del referido nosocomio, Marisabel Huerta Coronel, aseveró que la extracción la realizaron los profesionales que se encontraban de guardia nocturna, con el equipo endoscópico.

Para evitar mayores complicaciones y poner a salvo al bebé, el personal interviniente dispuso que se actúe de inmediato. Participaron el gastroenterólogo Raúl Nieves Rivera, los anestesiólogos Víctor Villacorta Leyva, Shirley Rengifo y Mariel Díaz. Asimismo, las licenciadas Krithy Pineda Bazán, Karla Rocha, Aida Castillo y la técnica Jessica Aponte.

Huerta Coronel expresó que el trabajo en conjunto de los especialistas del HAC logró el éxito de la extracción de las monedas y destacó la acción rápida de los médicos, quienes utilizaron la endoscopia en vez de una cirugía, la cual conlleva a más riesgo.

El niño está en perfectas condiciones de salud y fue dado de alta, ya que no requería de hospitalización. Su madre, agradeció el trabajo de los galenos. En tanto la directora del HAC recomendó a los padres y madres de familia cuidar que sus bebés no cojan objetos pequeños que puedan comer y atragantarse.