Defensoría del Pueblo exhorta a Diresa Tumbes vacunar a extranjeros

Esta iniciativa nace a raíz de que en algunas regiones del Perú, incluida Tumbes, se registraron restricciones para el acceso a la inmunización de este grupo poblacional, pese a que no existe ninguna directiva que lo prohiba.

La Defensoría del Pueblo recordó que no existe restricción para que la población extranjera acceda a la vacunación. Foto: DP
La Defensoría del Pueblo recordó que no existe restricción para que la población extranjera acceda a la vacunación. Foto: DP
LR Norte

La Defensoría del Pueblo en Tumbes instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar el acceso a la vacunación contra la COVID-19 a los extranjeros que están en la región. Esta iniciativa nace a raíz de que en algunas regiones del Perú, incluida Tumbes, se registraron restricciones para el acceso a la inmunización de este grupo poblacional.

Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial, Danitza Zevallos, recordó que no existe restricción para que la población extranjera acceda a la vacunación.

Indicó que según la directiva sanitaria n.° 133- MINSA-2021 “Directiva Sanitaria actualizada para la vacunación contra la COVID-19 en situación de la emergencia sanitaria por la pandemia en el Perú”, se establece como criterio de la vacunación, la verificación de datos personales en el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19 y un documento de identidad, que puede ser DNI, carnet de extranjería u otro documento de identificación.

En esa línea, Zevallos demandó a la Diresa garantizar la adecuada gestión y el acceso a la vacunación de la población priorizada en razón de su vulnerabilidad, por comorbilidades o grupo etario, y sin distinción de nacionalidad.

“En el caso de la población migrante, el requisito de admisión —de no portar carnet de extranjería— puede ser otro documento de identificación, como la cédula de su país de origen, pasaporte, u otro documento”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, Danitza Zevallos manifestó que desde la Defensoría se continuará supervisando los procesos de inmunización en la región con el fin de asegurar el acceso a la salud de los ciudadanos, ya que se trata de un derecho fundamental.