EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Tacna: adultas mayores de asilo esperan segunda dosis contra COVID-19 desde hace un mes

Defensoría advirtió que las ancianas, que forman parte del Hogar San José, recibieron la primera aplicación el 5 de junio. La entidad instó a una intervención oportuna de Dirección Regional de Salud.

La directora del asilo informó que no tuvieron respuesta a pedidos reiterativos. Foto: Defensoría del Pueblo
La directora del asilo informó que no tuvieron respuesta a pedidos reiterativos. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Tacna

Catorce ancianas del Hogar San José recibieron su primera dosis contra la COVID-19 el pasado 5 de junio y hasta el 27 de julio no les habían aplicado su segunda inyección, para completar su inmunización. Así lo relevó la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

La sede defensorial acudió al albergue, a cargo de la congregación religiosa Hermanitas de los Pobres. La directora del asilo advirtió de este hecho a la entidad.

Pese a los llamados reiterativos, el personal de salud aún no acudió al Hogar San José, donde residen 40 personas, de las cuales 26 fueron vacunadas en mayo y ya recibieron su segunda dosis, pero se requiere que el otro grupo tenga la cobertura completa.

Frente a ello, la Defensoría instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) solucionar este problema. La institución informó que realizan las coordinaciones para programar la segunda inoculación en dicho albergue y, según indicaron, están aún en un tiempo permitido para administrarla.

“Instamos a las autoridades de salud a disponer que se agilice la vacunación de este grupo de personas. Lo recomendado es que la segunda dosis se aplique a los 21 días o fechas cercanas posteriores”, manifestó el jefe de la oficina defensorial de Tacna, Edward Vargas, en un comunicado.

Vargas agregó que permanecerán vigilante ante esta situación, toda vez que se trata de población que, por sus condiciones de riesgo, merece atención y prioridad por las autoridades de salud.