Sismo de 6.1 en Piura: reportan decenas de heridos y edificaciones destruidas en Sullana

Hasta el momento, autoridades locales señalan que hay tres heridos de gravedad. Viviendas, colegios y algunos edificios fueron afectados tras fuerte temblor.

Cerca de las 3.00 p. m se registró réplica de magnitud de 3.9. Foto: capturas
Cerca de las 3.00 p. m se registró réplica de magnitud de 3.9. Foto: capturas
Sociedad LR

Decenas de heridos y varias construcciones afectadas se reportan en Sullana, Piura, tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 registrado al mediodía de este viernes 30 de julio.

Según medios locales y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, después de las primeras horas, hay un promedio de 35 heridos que son atendidos, de los cuales la mitad aún es atendida en el Hospital de Apoyo II y, de estos, 3 están graves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó que se reportó el derrumbe y deslizamiento en playa La Esmeralda, afectaciones en infraestructuras de instituciones públicas y viviendas en el distrito de Sullana, así como de dos templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura.

Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana N.º 43, Chulucanas N.º 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117, y afectaciones en viviendas del distrito de Tambogrande.

A ello, se suman los pedidos de ayuda de ciudadanos de Marcavelica, quienes aseguran que sus viviendas quedaron destruidas y necesitan apoyo con carpas para poder pasar la noche.

Zonas de Sullana y Paita se encuentran sin servicio de energía eléctrica, por lo que el personal técnico se encuentra trabajando en la reposición.

La población de los departamentos de Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Amazonas también percibieron el sismo con una intensidad entre moderada y fuerte.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la zona de emergencia. Asimismo, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.