VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Parada Militar 2021 HOY 30 de julio: así se vivió el Desfile en el Cuartel General

Luego de dos años se desarrollará nuevamente una parada militar, pero sin presencia de público. Pedro Castillo tuvo que retirarse del evento al enterarse del sismo de magnitud 6.1.

Parada Militar se desarrolla este 30 de julio sin presencia de público. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Parada Militar se desarrolla este 30 de julio sin presencia de público. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

La Gran Parada Militar se desarrollará nuevamente este 2021; sin embargo, no contará con la presencia del público. Por ahora, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se dirige a la actividad que será en el Cuartel General del Ejército (ex Pentagonito), en San Borja.

Este solo tendrá 60 invitados y se dará con todos los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19. Esto inicia a las 10.00 a. m y tendrá una duración de tres horas. De acuerdo con el coronel Néstor Navarro, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ministerio de Defensa.

Desfile Militar EN VIVO: últimas noticias de la jornada de HOY, 30 de julio

Lazy loaded component

1.05 Actividad de la Parada Militar llegó a su fin.

1.00 Congresistas indicaron que el presidente salió ni bien supo del sismo. “Solo lo vimos salir y que fue hacia allá. No hay más información”, dijo un parlamentario de Perú Libre.

12.40 Policía Montada se hizo presente en el Desfile Militar. Ahora, todos esperan su turno para marchar.

12.35 Pedro Castillo abandona Desfile Militar por sismo en Piura. El presidente se retiró de la Parada al enterarse del temblor de magnitud 6.1 suscitado en la ciudad de Sullana. Evento continúa.

12.20 Unidades Especiales de la PNP desfilan por Fiestas Patrias. Con banderas del Perú, los agentes marchan.

12.07 Ejército del Perú desfila por el Bicentenario. Marchan los oficiales y los pertenecientes a las Escuela Militar de Chorrillos.

12.03 Defensa y Operaciones Especiales (DOES) de la FAP desfilan por el Bicentenario. Con su vestimenta de emboscamiento, estos equipos marchan en la Parada Cívico Militar.

11.56 Otro escuadrón de la Fuerza Aérea del Perú marcha en el Desfile Militar. Con mucha determinación, los agentes se hacen presente.

11.45 Unidades y escuelas de la Marina de Guerra desfilan en la Gran Parada. Siguen pasando más unidades por el Bicentenario del Perú.

11.36 Ingresa la Fuerza Aérea del Perú. Continúan pasando más compañías de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú.

11.32 La Legión Peruana de la Guardia se hace presente. Inician la marcha de las compañías de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

11.28 Médicos junto con serenos, militares y otros marchan en el Desfile. Todos unidos van en esta marcha. Ellos son denominado la compañía Pongo el Hombro por el Perú.

11.27 Personal de salud junto con Bomberos se hacen presente en la Parada Militar. Por el actual estado de emergencia, los profesionales de salud junto con otras personas de primera línea marchan con una bandera del Perú.

11.26 Policías llegan con los carros militares. Todos saludan con mucha efusividad.

11.18 Gran banda de las Fuerzas Armadas en Desfile Militar. Por el Bicentenario, los militares marchan con su instrumentos. Pedro Castillo aplaude.

11.08 Presentan Huaylas de Cajamarca en Parada Militar. El Ballet folclórico Nacional continúa con la presentación de danzas típicas. Los colores y pasos cautivan a todos los asistentes.

11.01 Bailan la marinera norteña en Desfile Militar. Nuevamente, el Ballet folclórico Nacional presenta danzas típicas.

10.56 Presentan baile de la Selva. El Ballet folclórico Nacional se presenta en este Desfile Militar. Castillo aplaude.

10.51 Cantan himno nacional en lenguas originarias. En medio de la Parada Militar, la soprana Ariadna Hermosa (13) entona las sagradas notas en quechua, aimara, ashaninka, shipibo y awajún.

10.50 Presentación del Regimiento Mariscal Domingo Nieto. Con música, marchan todos los militares de dicha unidad.

10.40 Desfile continúa sin inconvenientes. Alrededor de la llamada prendida por las víctimas de COVID-19, la escolta del presidente marcha en este Desfile Cívico Militar.

10.37 Varias unidades del Ejército marchan en el Desfile Militar. Con tambores y vestimenta tradicional de las FF.AA., los militares dan su mejor esfuerzo en esta gran Parada Militar. El presidente también observa junto con la presidenta del Congreso de la República.

10.33 Inician el Desfile Cívico Militar. Autorizan el inicio de la Parada Militar por el Bicentenario. Con esto, las tropas empiezan a desfilar por todo el Cuartel General.

10.22 Ofrecen homenaje a víctima de la pandemia. Con trompetas y con la presencia del presidente Castillo, se prendió una llama como recordatorio de todos los fallecidos por la COVID-19.

10.16 Dan inicio a la primera parte de la Gran Parada Militar 2021. Con el permiso del presidente de la República, inician el Desfile Cívico Militar. Así también, realizan el izamiento de la bandera del Perú. En esa línea, cantan las sagradas notas del himno nacional.

Lazy loaded component

10.05 Presidente Castillo llegó a la Gran Parada Militar. El mandatario de la República llegó al Desfile Militar luego de asistir al.culto evangélico de Acción de Gracias.

10.03 Esperan la llegada del presidente Pedro Castillo para inicio de la Parada Militar. Diferentes ministros de Estado y otros personajes importantes ya están en la Gran Parada Militar 2021. Por ahora, solo se espera la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Hasta el momento, ya está ingresando al Cuartel General del Ejército.

Historia y origen de la Gran Parada Militar

La Gran Parada Militar se realiza en el Perú desde el siglo XIX; no obstante, se realizaba originalmente cada 28 de julio. En 1921, por el Centenario de la independencia, se decidió realizarla en la Plaza Bolívar del Congreso, y en 1925 fue trasladada a la Plaza Mayor de Lima. Fue en 1939 que este desfile comenzó a realizarse todos los 29 de julio.

Asimismo, el evento tuvo varios cambios de escenario con los años: el Campo de Marte, la avenida Brasil, la plaza y avenida Grau (en 1984, por el sesquicentenario del nacimiento del Almirante), la plaza Mayor de nuevo (a fines de los años 80, por “disposición de seguridad”) y el Cuartel General del Ejército (en 2000, tras la Marcha de los Cuatro Suyos contra la dictadura de Alberto Fujimori).

La Gran Parada Militar no se llevó a cabo en ciertas ocasiones: entre 1975 y 1978 (a raíz de la huelga policial conocida como el ‘Limazo’), en 2009 (debido a la propagación del virus AH1N1) y en 2020 (a causa de la pandemia de la COVID-19).

Según explicó el historiador Antonio Zapata para TV Perú, este evento se realiza debido a que “las Fuerzas Armadas son un componente fundamental para el país”. “Hay una identificación entre Estado (Gobierno) y Fuerzas Armadas. Se representa la idea de que son instituciones que tutelan al Estado y que están para protegerlo de cualquier desviación”, añadió el especialista.