Cusco: colas y malestar por venta de boletos de ingreso a Machupicchu

Según el portal de Cultura, las entradas están agotadas hasta el 7 de agosto. Decenas de ciudadanos esperan adquirir un boleto para conocer la maravilla mundial que, por la pandemia, solo recibe 2.244 visitas por día.

Decenas de turistas nacionales y extranjeros hacían colas esperando comprar un boleto. Foto: La República
Decenas de turistas nacionales y extranjeros hacían colas esperando comprar un boleto. Foto: La República
LR Cusco

Zaida Tecsi

Enormes colas se registran este viernes 30 de julio en exteriores de la sede de Cultura del Cusco, lugar destinado para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu. Ante la alta demanda y agotamiento de entradas, el malestar de los visitantes fue inevitable.

Según el portal de Cultura, las entradas están agotadas hasta el 7 de agosto en los horarios principales. En los horarios de la tarde, hay boletos, pero para el 3 y 4 de agosto.

Para el presidente del directorio de Emufec, Fernando Santoyo, dicho malestar incrementará la insatisfacción de los visitantes al Cusco que antes de la pandemia, era del 24%. En conversación con La República, dijo, además, que muchos turistas retornarán a sus ciudades sin conocer Machupicchu, lo que resultaría incongruente a la reactivación turística que persigue Cusco.

Como se recuerda, el aforo permitido por la pandemia al Santuario de Machupicchu es de 2.244 personas por día, sin embargo, el feriado por Fiestas Patrias superó las proyecciones y se espera que la UGM (Unidad de Gestión de Machupicchu) pueda analizar una solución.

Según Santoyo, el aforo de 2.244 debe ser aplicado a los flujos por horarios y no para todo un día. Por su parte, el jefe del parque arqueológico de Machupicchu, José Bastante, insistió en que se debe respetar el aforo, pues no debe ponerse en riesgo la conservación de Machupicchu.

Malestar

Desde las filas, algunos guías de turismo detallaron que el problema en torno a Machupicchu es recurrente en estas fechas festivas. “La página de la Dirección de Cultura está colapsada. Nos dicen que durante el día se va a solucionar. Miren la aglomeración en la que estamos”, indicaron.

En la cola se encuentran quienes buscan pagar sus reservas hechas por internet y quienes quieren comprar sus boletos para entrar a Machupicchu. Los segundos serían los más perjudicados, pues varios ya hicieron sus reservas de tren.

“Es terrible. Tampoco es fácil encontrar pasaje de tren y nos aseguramos y compramos, pero luego no hay entrada para Machupicchu y qué hacemos con nuestro pasaje de tren”, señaló un visitante.

El malestar no solo está en Cusco. En la sede de Cultura de Aguas Calientes también se registran colas por estas fechas.

A través de varios comunicados, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, informó que las reservas están hechas y que no hay entradas a Machupicchu hasta los siguientes días.