LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Basílica de María Auxiliadora en Breña cumple 100 años

Uno de los mayores referentes de la arquitectura religiosa republicana cumple un siglo de construida. Acá te contamos más sobre la iglesia ubicada en Breña.

La Republica
La Basílica de María Auxiliadora fue edificada como “Homenaje nacional por el Centenario de la Independencia del Perú”. Foto: Andina
Sociedad LR

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el último 2 de mayo del 2021, la Basílica de María Auxiliadora cumple 100 años desde su edificación. Considerada como un exponente del arte religioso y principal repositorio de las reliquias artísticas eclesiásticas del siglo XX en el Perú, la iglesia fue construida en conmemoración al centenario de la independencia el 30 de julio de 1921.

La Basílica de Maria Auxiliadora en la víspera del 28 de julio de 1921. Foto: Archivo Histórico Salesiano del Perú

Para su cimentación fue necesaria la colaboración -por medio de diversas colectas- de los padres salesianos en Breña. Asimismo, el diseño de la fachada y la torre central estuvo a cargo del sacerdote salesiano y arquitecto Ernesto Vespignani.

La iglesia tiene un estilo arquitectónico románico-bizantino y 60 metros de alto, por aproximadamente 30 años fue la torre más alta de Lima hasta la edificación del Ministerio de Educación en el Parque Universitario en 1956. Además, en su interior se encuentra un templete, sostenido por cuatro columnas, donde se expone para ser venerado el retrato de María Auxiliadora sobre el altar mayor.

De igual forma, entre sus vestigios más importantes se encuentran los lienzos sobre los misterios del rosario y la devoción a María Auxiliadora del reconocido pintor Giuseppe Cassioli, 58 vitrales austriacos y el famoso órgano Tamburini, uno de los más grandes y mejor equipados del país: cuenta con dos consolas de doble teclado y un sistema computarizado con 2.000 memorias programables.

Entre sus reconocimientos más relevantes, la iglesia María Auxiliadora es el único templo republicano del país con título de Basílica, otorgado por el papa Juan XXIII en 1962. Asimismo, en 1987 fue declarada como Santuario Mariano Arquidiocesano por el cardenal Juan Landázuri.

Actividades conmemorativas

En conmemoración a su siglo de inauguración, este jueves 29 de julio habrá un repique de campanas a las 10 a. m. Posteriormente, el cardenal de Lima, Pedro Barreto, oficiará una misa tributo a las 6 p. m. De igual forma, este domingo 1 de agosto- a las 11 a.m.- el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, realizará una Eucaristía de clausura del Año Jubilar por el Centenario de la Basílica de María Auxiliadora, dicho evento podrá verse en la transmisión en vivo de TV Perú.