VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Pedro Castillo: “Impulsaremos el ingreso libre a las universidades”

El jefe de estado propuso que esta política educativa se realizará de manera gradual. Además, reiteró que tuvo grandes beneficios en otros países.

Pedro Castillo realizó múltiples anuncios en materia de Educación. Foto: EFE
Pedro Castillo realizó múltiples anuncios en materia de Educación. Foto: EFE
Sociedad LR

El presidente Pedro Castillo propuso el ingreso libre a las universidades de manera gradual, a fin de que el acceso a la educación superior sea mayor. Así lo dio a conocer en su mensaje a la Nación este 28 de julio, en el marco del bicentenario de la República.

“Impulsaremos una política de ingreso libre a las universidades de educación superior. Este sistema funciona bien en otros países”, expresó.

Escuelas volverán a la presencialidad en primer semestre del 2022

Castillo Terrones aseguró que las clases presenciales en las escuelas retornarán a más tardar el primer semestre del 2022. Para ello, precisó que priorizarán la vacunación contra la COVID-19 de todos los maestros.

“A más tardar en el primer semestre del 2022 nuestras escuelas volverán a la presencialidad y para eso garantizaremos la vacunación de todos los maestros, promotores y auxiliares; la adopción de medidas de bioseguridad a instituciones y programas educativos”, dijo este 28 de julio en el Congreso.

“En mi Gobierno será una prioridad, declararemos en emergencia la educación pública para evitar que la falta de equidad siga creciendo. Un presupuesto suficiente para educación básica y superior que se mejorará progresivamente. Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades de sectores rurales, bilingües, periferias, marginales (...) y aumentar la participación del gasto en el PBI”, señaló antes.

Lazy loaded component

Presidentes presentes en toma de mando de Pedro Castillo

Varios líderes políticos asistieron a la toma de mando de Pedro Castillo, pese a la actual pandemia. Entre ellos están el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard. También habían confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI. En cuanto a exmandatarios, el expresidente boliviano Evo Morales está en Lima desde el último lunes 26 y también fue parte de la ceremonia.