Análisis del mensaje presidencial sobre salud: atención descentralizada, vacunación y tercera ola

El mandatario anunció en su primer mensaje a la nación que la salud será un eje importante para su Gobierno. Asimismo, afirmó que se priorizará el estado de emergencia.

Se tiene previsto inmunizar al 70% de la población hasta fin de año. Foto: composición/Presidencia
Se tiene previsto inmunizar al 70% de la población hasta fin de año. Foto: composición/Presidencia
Alexandra  Ortega Huyhua,Carlos  Atúncar,

Pedro Castillo Terrones brindó su primer mensaje a la nación este 28 de julio e hizo énfasis a la actual situación de estado de emergencia sanitaria que atraviesa el Perú. Ante ello, el mandatario emitió varias propuestas para una descentralización en regiones, la priorización de la atención primaria, la aceleración en la vacunación contra el coronavirus, entre otros.

Sin embargo, la ciudadanía aún tiene dudas si estas propuestas podrían llevarse a cabo en un corto plazo. La República consultó con dos especialistas en materia de salud para aclarar estas dudas y precisar más a fondo este primer pronunciamiento del jefe de Estado.

Salud universal, gratuita y descentralizada

En la primera parte de su discurso presidencial, Castillo anunció que se concretará un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo. Por este motivo, se tendría que fortalecer la atención médica primaria para que todos tengan acceso.

Ernesto Gozzer, médico cirujano y especialista en Salud Pública, mencionó que estas declaraciones son de suma importancia, ya que la mayoría de ciudadanos van a estos centros o postas cercanas a su vivienda.

“Es importante señalar su declaración respecto a la atención del nivel primario, puesto que esta es fundamental para ampliar el acceso a la salud. Lo central es que la salud es un derecho y todos deben acceder a ella. Pero esto no se va a lograr de la noche a la mañana, sino que es algo progresivo porque se tiene que invertir más”, señaló.

Asimismo, consideró que construir hospitales en las regiones es una gran manera de que la ciudadanía tenga más posibilidades de acudir y evaluar otros ítems. “Habría que tomar en cuenta los proyectos que se han venido elaborando desde hace ocho o 10 años. ¿Por qué? Un proyecto para realizar un hospital toma entre dos a tres años y es solo el lado del estudio, la parte legal, otras especificaciones”, detalló.

“No se trata de poner un hospital de Neoplásicas en cada lugar porque podríamos llegar a tener un hospital por cada región, pero se tiene que tomar en cuenta la población, la cantidad de personal contratado y equipos”, agregó.

La salud es uno de los temas que más preocupa a la población. Foto: Oswald Charca/La República

Con respecto a una ampliación de atención a pacientes no COVID-19, el experto aseveró que esto sería una buena propuesta, debido a que la mayoría de pacientes no cuentan con la misma disponibilidad de tiempo para la atención. “Sí se puede hacer, pero debe hacer un trabajo para aplicarlo”, sostuvo.

Pandemia COVID-19

Pedro Castillo no mencionó el tema del posible rastreo de contagios de coronavirus, tal como ha exigido el Colegio Médico del Perú y otras instituciones. Gozzer mencionó que debe tomarse en cuenta esta medida, puesto que evitaría una expansión del virus para una tercera ola.

“Es importante que se empiecen a organizar y actuar los equipos de rastreo de contagios y también que se amplíe la capacidad de diagnóstico por laboratorio. El siguiente ministro debe continuar con eso, así se conoce dónde están los casos”, acotó.

En tanto, Fiorella Krapp, investigadora de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH), indicó que las propuestas e intenciones del presidente Castillo con respecto a las acciones a tomar frente a la pandemia fueron buenas, aunque se tiene que ahondar en el cómo lo más pronto posible.

“Espero que haya planes más concretos y transparentes en las siguientes semanas de parte de esa cartera para que la población esté al tanto y haya una participación activa de las personas que puedan apoyar desde la parte técnica”, sostuvo.

Demanda de oxígeno se elevó en la segunda ola. Foto: John Reyes/La República

Según Angela Uyen, médico asesora en políticas de salud, fue importante que el gobernante haya dicho que “se construirá sobre lo avanzado”.

“Es remarcable que haya mencionado que se viene la tercera ola, la tienen claro. Queda ver cómo será el impacto y cómo la vamos a enfrentar”, recalcó durante el primer encuentro vía Twitter Spaces de La República.

Acelerar la vacunación

El presidente Castillo enfatizó que uno los desafíos de su Gobierno será inmunizar al 70% de la población hasta fines de año. Además, resaltó que hasta la fecha solo se ha podido llegar al 16%, por lo que se tendrá que acelerar el ritmo de las campañas.

Para Krapp, este es un objetivo alcanzable dado que el mayor limitante era el acceso a las dosis y ya se cuenta con un plan establecido. “El Gobierno anterior también ha sido bastante efectivo en conseguir eso y pareciera, por lo que han estado mencionado en sus reportes, que han dejado un mapa bien trazado. La responsabilidad de este nuevo Gobierno será seguir ese plan”, subrayó.

La inoculación oportuna de la ciudadanía será vital para disminuir el colapso del sistema de salud ante una eventual tercera ola, como se vio durante la primera y segunda. En tal sentido, la especialista de la UPCH resaltó que la mayor efectividad de la inmunización se da en reducir los casos severos de la COVID-19, no los contagios de la enfermedad.

“Ya en otros países estamos viendo que la capacidad de las vacunas en disminuir la aparición de casos es menor cuando se compara con la capacidad de disminuir los casos severos y muertes. Es muy probable que tengamos una tercera ola, mientras mas podamos avanzar con la vacunación, menos será la repercusión en cuanto a hospitalizaciones y muertes. Es vital, estamos en una carrera contra el virus”, advirtió.

Del mismo modo, Gozzer aseguró que, para una aceleración de la vacunación a todos los peruanos durante este año 2021, se debe continuar con la actuales equipos de gestión y con lo realizado por la anterior gestión.

“La estrategia que se debe dar es continuar con los equipos que están trabajando actualmente. ¿Por qué? Porque ya se tiene una estrategia planteada y esto ha tomado tiempo y recursos. Cambiar los equipos podría variar la velocidad (...). Para que la vacunación sea una prioridad, en este momento no deberían haber cambios en los equipos. De repente, en unos cuatro o cinco meses se puedan realizar algunos ajustes”, señaló.

Más presupuesto a salud

Durante el mensaje, el presidente aseguró que se priorizará la salud; sin embargo, no precisó si se incrementaría el presupuesto para este sector. Ambos expertos manifestaron que esto es necesario para una atención primaria. “Se debe incrementar el presupuesto del SIS porque esto beneficia en el primer nivel de atención”, dijo Gozzer.

Krapp apuntó, por su parte, que será vital que la ciencia y tecnología vaya de la mano el rubro. “No es solo abrir hospitales, sino esforzarse por dar un servicio de calidad, para eso se necesita personal capacitado”, sentenció.