LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lambayeque: Geresa busca prevenir enfermedades no transmisibles en la población

Establecimientos de salud realizaron actividades informativas y de sensibilización sobre el peligro de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Geresa apuntó que actividades se realizaron en el marco de la Semana de oro de las enfermedades no transmisibles. Foto: Geresa
Geresa apuntó que actividades se realizaron en el marco de la Semana de oro de las enfermedades no transmisibles. Foto: Geresa
LR Norte

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque desarrolló actividades en los establecimientos de salud del primer nivel de atención a fin de prevenir enfermedades no transmisibles en la población. Entre los males más comunes están la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Según precisó la Geresa, en lo que va del 2021, se identificó que el 63% de personas de 15 años a más afiliadas al Seguro Integral de Salud de Lambayeque presenta algún factor de riesgo para daños crónicos no transmisibles. De ellos, el 52% presentó obesidad debido al consumo de alimentos procesados y escasa ejercicio.

En ese sentido, los centros y puestos de salud realizaron jornadas de sensibilización sobre la importancia de la prevención y control de este tipo de padecimientos. Prepararon periódicos murales y sesiones demostrativas sobre buenos hábitos alimenticios y promoción de actividad física.

Además, la entidad refirió que para prevenir estas enfermedades no transmisibles se debe comer frutas y verduras; disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas; realizar ejercicio por 30 minutos al día; mantener un peso adecuado; y evitar fumar y consumir alcohol.

Dato

Todos los establecimientos de salud ejecutan campañas de valoración clínica de factores de riesgo, donde se identifica oportunamente si alguna persona es propensa a adquirir alguna de estas enfermedades. Del mismo modo, se ofrece consejería preventiva y de control si es que el paciente ya presenta alguna enfermedad.