LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

En el bicentenario, el sur demanda obras a Pedro Castillo

Las regiones del sur conmemoraron con actos protocolares los 200 años de independencia del país. Gobernadores y alcaldes exigen unidad y cese de divisionismo, además de ejecución de proyectos postergados a nuevo mandatario.

Autoridades de Arequipa rindieron honores a los nuevos héroes del bicentenario, en la pandemia. Foto: Oswald Charca/La República
Autoridades de Arequipa rindieron honores a los nuevos héroes del bicentenario, en la pandemia. Foto: Oswald Charca/La República
LR Sur

El sur conmemoró el bicentenario de la independencia del Perú con restricciones por la COVID-19 y una larga lista de demandas a la gestión del presidente Pedro Castillo. El llamado unánime en este día histórico fue a la unidad y la descentralización.

En la región Arequipa, la ceremonia protocolar se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad y convocó a diversas autoridades, quienes además de rememorar a los precursores libertarios de la patria, rindieron honores a los cientos de muertos por la COVID-19 y conmemoraron a los nuevos héroes del Bicentenario: el personal de primera línea que batalla contra la pandemia en diversas instituciones.

La actividad estuvo presidida por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien pidió al gobierno de Castillo, inversión privada y proyectos para Arequipa. La solicitud principal apuntó a la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Este se encuentra en manos de la Controlaría para la revisión de la adenda 13, relacionada al cambio tecnológico de la obra. Cáceres anunció que agendará una reunión con el Consejo Regional -última instancia para aprobar la adenda- para que este inicie en los próximos 15 días.

El Ministerio de Economía dio visto bueno a la mencionada adenda que involucra una inversión adicional de US$ 104 millones. La gestión de Castillo deberá sellar el compromiso de definir posibles cambios al proyecto. Y es que Cáceres aseguró que, pese al esquema original que propone módulos de 200 hectáreas, el proyecto contemplará espacios para pequeños y medianos agricultores.

Por su parte, el alcalde provincial Omar Candia, llamó a la unidad y dejar de lado la diferencias. Anunció el arribo del nuevo mandatario para el aniversario de Arequipa, el 15 de agosto

Expedientes listos

Las autoridades tacneñas, por su parte, invocaron al nuevo gobierno a iniciar un bicentenario con buen pie. El gobernador regional Juan Tonconi espera que Pedro Castillo cumpla con sus promesas electorales. “Tenemos proyectos y expedientes. Solo queda ejecutarlos”.

Por su parte el arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, que dio el discurso de orden en la ceremonia por la Independencia, invocó al cierre de brechas, en especial en las poblaciones del ande. “Es tiempo de reconocernos en nuestras diferencias, de apostar por la unidad, para construir una nación más fuerte desde esas diversidades culturales y naturales”, resaltó.

Gas para Puno

Por su parte el alcalde de Puno, Martin Ticona, pidió al nuevo mandatario retomar la agenda pendiente del gas boliviano para las regiones del sur. Así como impulsar la conclusión de la autopista Puno-Juliaca, la construcción de la autopista Puno-Desaguadero, la zona franca, la conclusión de las 10 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, el hospital del Altiplano y celeridad en la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. El gobernador de Puno, Agustín Luque, espera cambios significativos y la implementación de nuevas políticas de gobierno.

Desfile en pandemia

Cusco fue la única región donde pese a las restricciones sanitarias se desarrolló un desfile militar, aunque con limitaciones y sin público. Delegaciones de la Policía y el Ejército marcharon en la Plaza Mayor.

El escuadrón femenino del Ejército, Micaela Bastidas, fue el protagonista de la ceremonia. Las integrantes del batallón fueron condecoradas por las representantes de las Damas del Bicentenario.

Sí habrá procesión y mensaje de la mujer tacneña

La presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Liliana Cohaila Salinas, anunció que sí se realizará la procesión de la bandera por el aniversario de reincorporación de Tacna al Perú (28 de agosto) sin embargo habrá algunas modificaciones para evitar la aglomeración.

La procesión congrega usualmente a miles de personas y eran las mujeres las que llevaban la bicolor, seguidas de las sociedades patrióticas, autoridades y ciudadanos. Muchas veces el cordón policial que resguardaba la procesión era insuficiente por la aglomeración y las personas que desean tocar la bandera.

También confirmó que se tendrá el mensaje de la mujer tacneña, en una ceremonia con poco público en la Plaza 28 de Agosto (conocida como Plaza de la Mujer).