Universidad pública San Luis Gonzaga de Ica solicita por segunda vez licenciamiento

Tras denegatoria. Rector pide que Sunedu revise expediente con prioridad. Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo, estima presentarlo el próximo año. Aún no pueden convocar a procesos de admisión.

Campus. La San Luis Gonzaga alberga a 15.000 estudiantes y es la única pública en la región. Foto: difusión
Campus. La San Luis Gonzaga alberga a 15.000 estudiantes y es la única pública en la región. Foto: difusión
Milagros Berríos

Un año y nueve meses después de que se le denegara la autorización por no cumplir con las condiciones básicas de calidad, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) solicitó un nuevo proceso de licenciamiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De esta forma, dicha institución, con más de 15.000 estudiantes, se convierte en la primera pública que se somete por segunda vez a esta evaluación. Las otras con licencia denegada, y que pueden volver a presentarse, son la Pedro Ruiz Gallo (UNPGR), de Lambayeque, con 12.000 estudiantes, y la Ciro Alegría, de La Libertad, que aún no brinda el servicio.

En el caso de la Unica, luego de no lograr su autorización en octubre del 2019, elaboró y ejecutó un plan de emergencia —con acciones concretas— a fin de subsanar las condiciones incumplidas y solicitar su licencia en un nuevo proceso ante la Sunedu. Esta medida cuenta con la autorización y la asistencia técnica del Ministerio de Educación (Minedu) solo para las casas de estudio estatales.

“La universidad ya levantó las observaciones, presentó los documentos y la Sunedu empezó la revisión de más de 12.000 folios. Esperamos que los evalúen con prioridad”, señaló el rector Anselmo Magallanes, quien agregó que entre las principales acciones están la reconstrucción de facultades, implementación de laboratorios, talleres y clínica veterinaria y un sistema integrado de información.

Hay que recordar que mientras la universidad no logre su licenciamiento, tampoco puede convocar a procesos de admisión ni captar alumnos, pero sí emitir grados y títulos, así como brindar el servicio educativo.

Con esto, la San Luis Gonzaga de Ica, la única pública de la región, aún no puede tomar exámenes de ingreso, que antes se realizaban en julio y diciembre. “Los pocos alumnos que se han trasladado están en universidades privadas, pero que no tienen nuestra cobertura (40 carreras)”, asegura Magallanes.

En Lambayeque

La misma suspensión en admisión rige para la Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, también única en su región, cuyos exámenes eran en febrero y agosto.

En esta institución, el plan de emergencia se amplió hasta el 31 de diciembre de este año. Tras ello, la fecha de presentación a un nuevo proceso de licenciamiento quedará en manos de las nuevas autoridades que serán elegidas en octubre próximo, detalló el director de Calidad Académica, Walter Campos. “La universidad se presentaría al licenciamiento institucional y al de la carrera de Medicina Humana”, explicó.

Agregó que de siete hitos por trabajar, tres ya se cumplieron y otros cuatro son de normativa.

Claves

Si no logra el licenciamiento por segunda vez, deberá ser reorganizada.

“La Unica debe seguir trabajando y superar los problemas más allá del plan de emergencia”, dijo Jorge Mori, del Minedu.