Arequipa: hay poca afluencia de visitantes al Monasterio de Santa Catalina

El flujo turístico en el 2019 llegaba a 700 y 800 por día, en este 2021, recibieron a un aproximado de 70 personas al día y hubo otros en que incluso solo se registró el ingreso de visitantes.

El Monasterio de Santa Catalina es uno de los principales atractivos turísticos de Arequipa. Foto: La República
El Monasterio de Santa Catalina es uno de los principales atractivos turísticos de Arequipa. Foto: La República
LR Arequipa

Debido a la pandemia del coronavirus, la afluencia de visitantes al Monasterio de Santa Catalina, joya arquitectónica de la ciudad de Arequipa, es baja.

Javier Velarde Talleri, gerente de Promociones Turísticas del Sur, empresa que tiene a su cargo la administración del recinto religioso, señaló que antes de la pandemia, el mes de julio era considerado temporada alta.

Sin embargo, ahora ocurre todo lo contrario. El flujo turístico en el 2019 llegaba a 700 y 800 por día, en este 2021 recibieron a un aproximado de 70 personas al día y hubo otros en que incluso solo se registró el ingreso de cuatro visitantes.

Desde hace dos semanas notaron que ya están llegando turistas extranjeros de Francia y Estados Unidos, pero es mínimo. Esperan que, en las Fiestas Patrias, el flujo incremente. Según Velarde, el 80% del recorrido es al aire libre, lo que permite respetar los protocolos de bioseguridad.

El recinto religioso está abierto de lunes a domingo, el costo es 40 soles para extranjeros, 30 soles para peruanos, 20 soles para adultos mayores. Los escolares pagan 6 soles y los menores de 0 a 7 años entran libremente.

El Monasterio de Santa Catalina, que tiene más de 20.000², requiere mantenimiento permanente de sus espacios. El gerente manifestó que para costear este trabajo recurrieron a préstamos con entidades bancarias.