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Lambayeque: falta de mantenimiento en pozos tubulares afecta servicio de agua potable

Defensoría del Pueblo se pronunció por el desabastecimiento de agua en el distrito de Monsefú. Pobladores acuden a otros lugares para comprar el líquido.

Monsefuanos acuden a cisternas para obtener agua potable en sus recipientes. Foto: Epsel
Monsefuanos acuden a cisternas para obtener agua potable en sus recipientes. Foto: Epsel
Carlos Vásquez

Monsefú, distrito de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), lleva más de una semana sin el servicio de agua potable, mientras familias esperan el paso de cisternas para poder abastecerse del líquido o se ven obligadas a realizar compras en jurisdicciones aledañas.

El problema iniciado el último sábado 17 de julio se extendería hasta este lunes 26 julio, ya que los directivos de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se han comprometido a la normalización del servicio.

En diálogo con La República, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que la problemática del desabastecimiento de agua potable en distritos lambayecanos se debe a la falta de inversión en el mantenimiento de los diferentes pozos tubulares.

Esto está relacionada con prácticas de intervención poco ejecutadas en estas estructuras, las cuales, una vez finalizado su perforación, instalación del equipo de bombeo y puesta en funcionamiento, no cuenta con un monitoreo continúo de sus condiciones operativas.

Para Hidalgo Reyes otros factores que influyen en la falta del servicio de agua es la no ejecución de proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado y desagüe, y el servicio de calidad. Al igual que Monsefú, los distritos de Pítipo, Jayanca y Lambayeque también han sido afectados por el desabastecimiento.

“El mantenimiento que se les da a los pozos tubulares es muy poco, y eso provoca su deterioro. Además, el sistema de red de agua potable requiere una mejora integral porque la demanda por el servicio ha aumentado”, comentó.

Hidalgo hizo énfasis en la responsabilidad de Epsel y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para garantizar un óptimo servicio.

“Hay un cumplimiento de funciones que tiene Epsel con la población, sin considerar los diversos afectar el servicio del agua. Esto es un problema que puede agudizar y necesita una rápida atención”, mencionó.

Hasta este domingo 25 de julio, los vecinos de Monsefú vienen comprando agua en los distritos de Santa Rosa y Ciudad Eten, pagando entre de 5 y 10 soles a mototaxista para su traslado, lo que afecta el bolsillo de las familias.

A través de su página de Facebook, Epsel informó que venía abasteciendo a la población de Monsefú con camiones cisternas, mientras realizaba acciones correctivas en el pozo n.° 03. Descartó que existan inconvenientes en el pozo n.° 01.