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Tranvía lo hará el próximo alcalde provincial de Arequipa

Municipio y MTC firmaron el primer convenio específico para concretar el tranvía eléctrico.

Tranvía descongestionará la ciudad de Arequipa. Foto: La República
Tranvía descongestionará la ciudad de Arequipa. Foto: La República
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

El tranvía eléctrico, obra con la que se pretende resolver el problema del transporte público en la ciudad, no será ejecutada por la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. Este quedaría en manos del siguiente gobierno municipal (2023-2026).

La razón, el proyecto lleva un retraso significativo. El último miércoles, la Municipalidad provincial y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), firmaron el Convenio Específico N° 01 para la formulación, evaluación y ejecución del proyecto. La rúbrica estuvo proyectada para los primeros meses de 2020, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. No obstante, la pandemia dejó postergada la obra, valorizada en US$ 550 millones y cuya unidad ejecutora será el MTC.

El sub gerente de Transporte de la municipalidad, Juan Carlos Callacondo explicó que con la firma del convenio en mención, el MTC podrá elaborar el perfil de inversión pública o expediente técnico en un primer nivel donde se determinará la viabilidad y las características del tranvía. Los estudios demandarán un presupuesto de S/ 5.5 millones procedentes de los Fondos LAIF (Fondos de Facilidad de Inversiones en América Latina) de la Unión Europea.

El plazo de ejecución aún no está definido. No obstante, se estima que podrían tardar poco más de un año. Posterior a ello, con los parámetros definidos, la comuna y el MTC deben firmar un segundo convenio específico con el cual se definirá la elaboración del expediente técnico y términos de referencia.

El objetivo de la actual gestión es concluir el expediente técnico y dejarlo listo para que la próxima gestión edil lo ejecute. Cabe mencionar, que el tranvía utilizará una de las troncales del SIT. Iniciará en la avenida Aviación, seguirá por Ejército, Salaverry, Mariscal Cáceres, Alcides Carrión, Perú, Socabaya y Salaverry, entre otras. El proyecto apunta a complementarse con los buses articulados del Sistema Integral.