EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Ugarte responde a Antonio Quispe: Es absurdo postergar vacunación de adolescentes

Ministro de Salud rechazó los comentarios del miembro del equipo técnico de Perú Libre. Además, precisó que es momento de incluir más grupos etarios en la inmunización.

Menores con síndrome de Down entre 12 y 17 años serán inmunizados desde este sábado. Foto: La República
Menores con síndrome de Down entre 12 y 17 años serán inmunizados desde este sábado. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó los comentarios vertidos por Antonio Quispe, epidemiólogo y miembro del equipo técnico de Perú Libre, sobre postergar la inmunización de adolescentes, quienes comenzarán a inmunizarse desde este sábado (solo personas con síndrome de Down).

El titular de la cartera recalcó que la inoculación de este grupo etario con comorbilidades (o sin ellas) es importante porque, si bien no necesariamente desarrollan la enfermedad como los adultos, sí pueden trasmitir el virus.

“¿Por qué es importante vacunar a los chicos? Y es grave que alguien que quiera asumir responsabilidades de Estado lo afirme. Sabemos que los chicos tienen menor incidencia de enfermar, pero que transmiten fuertemente el virus. Entonces, por favor, que no digan cosas absurdas desde el punto de vista epidemiológico”, detalló a Exitosa.

Asimismo, Ugarte recordó que el Plan de Vacunación Nacional inició con la inoculación de adultos mayores y que “ya pasó esa etapa”, debido a que la gran mayoría ya fue inmunizado. Por ese motivo, consideró importante seguir con otros grupos de edades, como son los menores de forma progresiva.

“No es cierto que los niños sean un grupo de edad el cual no es importante si se vacunan o no se vacunan. (…) Se empezó con los adultos mayores y primera línea, pero ya hemos pasado esa etapa”, expresó.

En tanto, Antonio Quispe, miembro del equipo técnico de Perú Libre, expresó que la próxima gestión vacunará a los menores de 12 a 17 años después que los adultos mayores completen la segunda dosis, por lo que continuará con el programa ya elaborado por el Minsa.

“Es importante que se ponga al día porque los adultos mayores tienen 10, 20 y 30 veces más riesgo de morir que un niño de 12 años. Es importante que la prioridad se siga corriendo con el cronograma de grupos etarios”, dijo.