VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Algunos días de julio, 13 regiones reportaron cero decesos

Por coronavirus. Madre de Dios, Tumbes y Pasco destacan por registrar gran disminución de sus indicadores.

Buena noticia. El descenso de fallecimientos en la región Madre de Dios se debe a la vacunación, señalan sus autoridades. Foto: Difusión
Buena noticia. El descenso de fallecimientos en la región Madre de Dios se debe a la vacunación, señalan sus autoridades. Foto: Difusión
Jesica León

Durante este mes, al menos 13 regiones han presentado días sin fallecidos por coronavirus. Las más resaltantes son Madre de Dios, Tumbes y Pasco, por registrar más días consecutivos con este resultado, refiere el analista de datos Rodrigo Parra.

Otras regiones con cero fallecimientos son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, San Martín, Ucayali, Cajamarca y Tacna.

Y hay otras regiones que están presentando un descenso notorio en fallecimientos por COVID-19, pero no llegan a cero, como Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Puno.

“La velocidad con la que ha empezado a caer (la segunda ola) en las últimas semanas es notoria, el descenso ha durado más, el pico más alto fue el 22 de abril y van 3 meses de caída. En la primera ola el pico fue en la quincena de agosto y se llegó a este mismo punto dos meses después; esta segunda ola de la pandemia es un poco más duradera”, resalta Parra.

En el caso de Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo, señala que en los últimos 21 días solo han tenido un muerto por COVID-19. Según dijo, la disminución de los fallecimientos se debe a la vacunación.

Sin embargo, señala que aún falta avanzar mucho más con la población de 40 años y se tiene algunas dificultades para llegar a zonas alejadas.

“El problema está en las zonas alejadas como el Manu, en las comunidades nativas; nosotros hemos hecho campañas de sensibilización y estamos solicitando ayuda a la Fuerza Aérea para trasladar equipos a esas zonas”, explica.

Y apuntó que para evitar un tercer brote el nuevo Gobierno debe duplicar el número de dosis en las regiones con menos avance de vacunación y dar los fondos para mantener los recursos humanos en salud.

En tanto, Tumbes registró seis días sin muertes por el COVID-19. La decana del Colegio Médico de la región, Rina Bejarano, resaltó que se ha reducido el número de contagios gracias a las visitas domiciliarias para detectar a los sintomáticos y ver que guarden aislamiento.

Sin embargo, dijo que el problema en la región es que la tercera parte de la población no ha regresado por su segunda dosis y también falta vacunar a los menores de 50 y 40 años.

En tanto, en Pasco van siete días con cero muertes. El jefe de la Diresa, Paul Mayorca, señaló que la reducción se debe a la vacunación y la sensibilización a la población. “La mayoría tiene doble dosis, pero hay gente que se está negando, por eso estamos acudiendo a los domicilios para aplicar la segunda dosis”.

También hubo cero muertes en Tacna el pasado 18 y 20 de julio. En tanto, en Cajamarca no se reportaron víctimas el último domingo ni el jueves 15 de julio, confirmaron las autoridades regionales.

Promedio de muertes disminuye

El promedio de muertes diarias por COVID-19 disminuye y está por debajo de 100. “Esta cifra es la más baja desde inicios de diciembre del 2020, cuando comenzó la segunda ola”, señaló el analista Rodrigo Parra.

Añadió que al menos un 25% de las muertes se concentra en Lima y Callao.

Según el último reporte del Minsa, al 21 de julio se registraron 195.547 fallecidos por COVID-19 y 2.099.522 casos confirmados.