Contratos de estabilidad tributaria de mineras del sur se pueden renegociar

Viable. Especialista Epifanio Baca señala que de concretarse renegociación habría más recaudación para el fisco.

En el sur se encuentran cuatro de los siete proyectos con estabilidad tributaria.
En el sur se encuentran cuatro de los siete proyectos con estabilidad tributaria.
LR Sur

Zaida Tecsi

Según el Instituto Peruano de Economía, cuatro de los siete grandes proyectos mineros que tienen contrato de estabilidad tributaria, se encuentran en el sur. Con estas empresas podría darse la anunciada renegociación en el gobierno de Pedro Castillo.

Uno de los proyectos mineros más importantes del país es Cerro Verde de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde con un contrato extenso hasta la próxima década, ubicado en Arequipa.

En la región imperial se ubican dos proyectos: Antapaccay y Constancia de las empresas Antapaccay y Hudbay, respectivamente. La primera se encuentra en la provincia de Espinar y la segunda en la provincia de Chumbivilcas. La estabilidad jurídica y tributaria, en ambos casos, tiene un horizonte amplio.

Otro proyecto minero que emerge en el sur es Las Bambas. Se ubica en la región de Apurímac.

Como se sabe, Pedro Castillo anunció en campaña la creación de un nuevo impuesto a las mineras, pero en el caso de las mencionadas (que tienen contrato de estabilidad), lo que procedería es una renegociación de acuerdos.

El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, reiteró que serían alrededor de siete proyectos mineros en el país con los que se podría renegociar.

Para el especialista Epifanio Baca, el planteamiento es viable, pero requiere de algunas precisiones que deberían señalarse en el primer mensaje a la nación.

Señaló que la renegociación permitiría mayor recaudación para el fisco. “El gobierno debe decir con claridad a qué destinará ese dinero”, puntualizó.

El experto mencionó que las conversaciones para obtener algunas mejoras con estas empresas ya se dieron en el 2006 en el gobierno de Alan García y en el 2011 en el de Ollanta Humala.

“La figura es la misma. Desde mi punto de vista con los precios internacionales de los minerales, las empresas están teniendo utilidades extraordinarias. Me parece razonable el planteamiento”, apuntó.

Proyecciones para regiones

En el primer semestre de este año, la recaudación de los tributos internos mineros ha superado los S/ 8 mil 150 millones. Ese monto resulta superior a lo recaudado en 2019, asegura Epifanio Baca. Es decir, los ingresos por canon minero mejorarán considerablemente para las regiones con proyectos mineros. “El reto para las regiones y autoridades es gastar con eficiencia”, agregó el especialista.