LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Arequipa: cobrarán deuda tributaria a 5.000 contribuyentes

Deuda. Municipio de Arequipa inició ayer con la notificación a morosos. Si no pagan se les congelará cuentas.

Cobros. Comuna espera recuperar entre 250 a 280 mil soles.
Cobros. Comuna espera recuperar entre 250 a 280 mil soles.
LR Sur

La Municipalidad Provincial de Arequipa inició con el proceso de recuperación de deuda de alrededor de 5.000 contribuyentes que no cumplen con sus compromisos tributarios desde 2018. La meta, de acuerdo a la subgerente de Fiscalización Tributaria, Silvana Tume Quispe es “recuperar” entre S/ 250 mil a S/ 280 mil, monto producto de deudas por impuesto predial, vehicular y multas administrativas impagas hace dos o tres años. Buena parte de las notificaciones cuentan con resoluciones consentidas listas para cobranza coactiva.

Para lograr ello, ayer la comuna de Arequipa inició una “maratón masiva de notificaciones”, mediante la cual 22 notificadores, debidamente identificados, acuden a los domicilios de los deudores para informar sobre su compromiso pendiente. Las notificaciones se realizarán hasta el 26 de julio.

Una vez notificado, el contribuyente tiene 10 días para acercarse a la comuna y pagar su deuda o hacer sus descargos. “Entendemos que muchas veces el contribuyente desconoce sobre su deuda, por lo que además de notificarlo le daremos una basta información al respecto”, detalló Tume. Recordó, que a la fecha, se encuentra vigente la Amnistía Tributaria, mediante la cual se condona hasta 95% de deudas. La funcionaria explicó que si el contribuyente con orden de cobro coactivo, no salda su deuda, podrá ser sometido a la retención o congelamiento de cuentas.

Cabe mencionar que en lo que va del año, la Municipalidad Provincial ha logrado recaudar por todo tipo de concepto S/ 44 millones. La meta es superar los S/ 90 millones como se hacía en años anteriores a la pandemia. En 2020, se recaudó S/ 60 millones.