Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Cusco protesta por alza del costo de vida y hospital

Sin transporte. Se registraron piquetes en toda la ciudad, incluso enfrentamientos con la PNP en la Vía de Evitamiento.

Paro total. Manifestantes bloquearon las principales vías de ingreso a Cusco. Foto: La República
Paro total. Manifestantes bloquearon las principales vías de ingreso a Cusco. Foto: La República
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

Los diversos gremios del Cusco empezaron ayer un paro de 48 horas contra el alza del costo de vida, el incremento incesante del precio del gas y los combustibles. También exigieron la pronta ejecución del Hospital Antonio Lorena.

Desde la madrugada, diversas vías de ingreso a Cusco fueron bloqueadas. Los corredores a las provincias de Calca y Quispicanchi se mantuvieron cerradas hasta la tarde. En la ciudad imperial no hubo transporte urbano. Los transportistas se unieron a la protesta con piquetes en diferentes puntos para evitar el paso de los vehículos. Las principales avenidas como La Cultura y El Sol fueron tomadas por los manifestantes.

Aunque el Banco de la Nación y Reniec funcionaron con normalidad, los mercados estuvieron cerrados, al igual que algunas tiendas.

Incidencias

La Fiscalía de Prevención del Delito reportó algunos incidentes. En San Jerónimo y Saylla, grupos de manifestantes no permitieron el paso de carros. Tras la exhortación se reanudó el tránsito.

Sin embargo, en la Vía de Evitamiento se generó enfrentamientos entre protestantes y la policía. Estos últimos usaron bombas lacrimógenas para garantizar el orden.

“Se dialogó con los manifestantes. Se les explicó que la obstaculización de las vías constituye un delito, pero no hicieron caso e insistieron en no permitir el paso de vehículos. Tras los incidentes con la policía, se recuperó el orden”, contó la fiscal Carol Mercado.

Los vuelos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se dieron con normalidad. Según el reporte policial, el corredor turístico no fue afectado.

Las organizaciones sociales como la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Federación de Campesinos (FDCC), maestros, entre otros se movilizaron por varios sectores. Demandan que la economía se estabilice.

Los distribuidores de gas también se unieron a la protesta. De S/40, el balón de GLP (Gas Licuado de Petróleo) de 10 kilogramos pasó a bordear los S/ 50. En comunidades como Camisea cuesta S/ 80.

Varios cusqueños se unieron a la medida. El precio de los productos de primera necesidad como el aceite pasaron de costar 9 soles a 11 y 13 soles.

Hospital Lorena

Asimismo, la protesta demandó la conclusión del hospital Antonio Lorena. “Esta es la papa caliente que recibe el nuevo gobierno. Ahora que ya fue proclamado, el presidente Pedro Castillo tendrá que poner entre sus prioridades nuestro hospital porque Francisco Sagasti no pudo hacerlo”, expresó Rodolfo Larota, trabajador del hospital. Ellos realizaron un plantón en la puerta de la construcción paralizada.

Hoy continuará paro en Cusco

Juan Cansio, presidente de la FDTC, indicó que este miércoles 21 continuarán con la medida. Los gremios alistan una carta que será entregada hoy a la Prefectura.

“Nuestra misiva irá dirigida al presidente proclamado. Queremos que después de su juramentación venga al Cusco y atienda nuestros reclamos”, dijo.