EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Piura: casi 800 conductores de mototaxis buscan su formalización

El subgerente de Transportes de la Municipalidad de Castilla, Oscar Echegaray, dijo que de 5.000 conductores, unos 3.200 han logrado formalizarse.

Municipio trabaja para formalizar a mototaxistas. Foto: La República.
Municipio trabaja para formalizar a mototaxistas. Foto: La República.
Luz  Aquino

Cerca de 800 conductores de mototaxis y motofurgones del distrito de Castilla, en Piura, presentaron sus expedientes de formalización para obtener el 40% de descuento (98 soles) del total del trámite, a fin de formalizarse y lograr su permiso de circulación. Los conductores tienen hasta el 11 de agosto para acceder a este beneficio.

El subgerente de Transportes, Tránsito y Viabilidad, Oscar Echegaray Albán, dijo que se calcula que en Castilla hay 5.000 mototaxistas, de los cuales, hasta el momento, se han formalizado más de 3.200 gracias a la aplicación de la ordenanza municipal n.° 011-2021-MDC, que regula el nuevo reglamento de transporte público en el distrito.

“Este es un trámite muy sencillo, los interesados solo deben inscribirse en una asociación o paradero; en Castilla, existen 137. También deben contar con su SOAT correspondiente, licencia de conducir, la revisión técnica y hacer el pago respectivo”, informó.

Echegaray Albán señaló que hay muchos transportadores que se resisten a la formalización debido a que no cuentan con SOAT ni revisión técnica vigente. Asimismo, en muchas situaciones, sus vehículos están inmersos en actos delictivos; pero lo más lamentable es que no tienen la voluntad de servir de manera segura a los ciudadanos.

El funcionario resaltó que las multas leves van desde el 2% de una UIT (88 soles) más el internamiento, hasta graves impuestas a las asociaciones o paraderos formales que cometen conductas inapropiadas con el 5% de una UIT (220 soles) más 10 días de internamiento y el pago de 46 soles por cochera.

“Hay muchos conductores que no cuentan con licencia de conducir ni con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente, por lo que se exponen al pago de hasta S/ 2.200 (50% de una UIT). Si reinciden en la infracción, la sanción es el doble. La Policía Nacional realiza un informe y se le castiga al conductor con la cancelación de su permiso de operación”, aseveró Echegaray Albán.