Saavedra: “No hay ningún sustento ni base científica para mantener los colegios cerrados”

Exministro y director de Educación del Banco Mundial sostuvo que la educación virtual es desigual y lque as escuelas son espacios más seguros que los centros comerciales.

Con respecto a las clases virtuales, Saavedra reiteró que, pese a los esfuerzos, "nunca va a reemplazar la educación presencial". Foto: La República
Con respecto a las clases virtuales, Saavedra reiteró que, pese a los esfuerzos, "nunca va a reemplazar la educación presencial". Foto: La República
Sociedad LR

Jaime Saavedra, exministro de Educación y director de educación del Banco Mundial, instó a las autoridades a que los alumnos retornen a las clases presenciales debido a que “la educación es interacción”.

“El retraso a (retornar a clases) se debe al miedo. Es comprensible, pero tenemos que la tasa de contagios en niños es muy baja. Las escuelas no son una fuente de contagios. Tenemos evidencia de que los países más ricos regresaron a la escuela, luego hubo una segunda ola. Se hicieron estudios sobre si la escuela tuvo un impacto en eso y se demostró que no”, explicó a RPP Noticias.

En esa línea, reiteró que los colegios son “espacios más seguros que restaurantes, centros comerciales o bares”, ya que en estos últimos se interactúa con muchos adultos. “No hay ningún sustento ni base científica para mantener los colegios cerrados”, acotó.

Sin embargo, recalcó que se deben tener las precauciones necesarias para prevenir nuevos casos de coronavirus.

Asimismo, indicó que, antes de la pandemia, el Perú tenía un índice del 56% en pobreza de aprendizaje; es decir, más de la mitad de niños de 10 años no podía leer ni entender un texto.

“Ya había una crisis de aprendizaje. (...) A pesar de los esfuerzos del aprendizaje remoto, es muy desigual. Algunos tienen internet en casa, otros niños tienen que subir al cerro para conectarse por WhatsApp. Eso no es educación. Hemos hecho el mejor intento posible, pero ese mejor intento nunca va a reemplazar la educación presencial”, precisó.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, un promedio de 13 regiones ya dictan clases semipresenciales en un total de 2.613 colegios en todo el Perú. De este total, un 96% están ubicados en las zonas rurales y un 4% en los sectores urbanos.