Puno: embarazo oculto ocasionó muerte materna en Mañazo

Gestante falleció el último 2 de julio. Especialistas de Red de Salud de Puno concluyeron que ocultamiento del embarazo y parto domiciliario causaron deceso.

Joven madre deja en la orfandad a tres hijos. Foto: referencial
Joven madre deja en la orfandad a tres hijos. Foto: referencial
LR Puno

En Puno se registró una muerte materna el último 2 de julio en el distrito de Mañazo, lo que llevó a especialistas de la Red de Salud Puno a evaluar las causas del deceso.

Este martes, la entidad concluyó que el fallecimiento fue por ocultamiento del embarazo, parto domiciliario y subsiguiente complicación por hemorragia postparto.

Por razones desconocidas el embarazo se llevó a escondidas; además, el parto domiciliario sería la causal del fatal desenlace. La mujer deja tres hijos en la orfandad, el cuarto pereció.

Los especialistas la Red de Salud Puno concluyeron en que la búsqueda activa de gestantes en el primer trimestre es preponderante para iniciar un control de salud adecuado a la madre y el niño.

Asimismo, las gestantes serán trasladadas a la casa materna Llavini, alojamiento a parturientas próximas al alumbramiento, establecimientos de salud o en última instancia al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón para el parto correspondiente.

“El trabajo en equipo es fundamental junto a las estrategias de identificación de las señales de peligro durante las atenciones prenatales, el seguimiento y la elaboración del plan de parto y actividades que garanticen el bienestar del binomio madre niño”, señaló Luis García, director de la Red de Salud Puno, en un comunicado.