¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Juez de Tacna declaró infundada acción de amparo del proyecto Vilavilani

Magistrado determinó que Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata no pusieron en riesgo la ejecución del proyecto. El Gobierno Regional de Tacna apelará la decisión.

Gobierno Regional de Tacna apelará decisión judicial sobre el proyecto Vilavilani. Foto: La República
Gobierno Regional de Tacna apelará decisión judicial sobre el proyecto Vilavilani. Foto: La República

El Cuarto Juzgado Civil de Gregorio Albarracín en Tacna declaró infundada la acción de amparo que interpuso el Gobierno Regional de Tacna contra su par de Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata.

La administración del gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, acudió al Poder Judicial para que ambas entidades cesen las acciones de amenaza inminente y se abstengan de ejecutar acciones que impidan ejecutar el proyecto Vilavilani. Esta obra consiste en la construcción de canales para trasvasar aguas altoandinas de Puno hacia Tacna.

El juez civil Saúl Felipe Arenas Pérez, en su resolución n.° 58- 2021, consideró que la región Tacna no adjuntó pruebas que acrediten que ambas entidades hayan puesto en riesgo la ejecución de la obra. Alegó que los recortes de periódicos presentados son solo informaciones. Respecto al anuncio de medidas legales contra el proyecto, señaló que es un derecho de todo ciudadano. Por ello, el pedido fue declarado improcedente.

Conocida la decisión judicial, el gerente del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, sostuvo que su institución ha sido notificada sobre la decisión del Cuarto Juzgado Civil. “Inmediatamente, interpondremos el recurso de apelación porque consideramos que no está conforme al derecho. Existe el derecho constitucional al agua que tiene la población de Tacna y sus distritos (...) Iremos hasta las últimas consecuencias “, declaró a una emisora radial.

Insistió que no existe un enfoque correcto de parte del juzgado y que cuentan con los argumentos jurídicos para que la Sala de Apelaciones revise la resolución. Valdivia resaltó que el juez Saúl Arenas Pérez reconoce en su dictamen que en agosto del 2020 hubo daños al campamento de Vilavilani; sin embargo, el magistrado no halló pruebas de que las autoridades de Puno estuvieran involucradas en esos hechos.