TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

La Libertad: médicos coinciden en que tercera dosis debería ser de Pfizer

Titulares del Colegio Médico y de la Federación Médica esperan que se concreten las negociaciones con el Ministerio de Salud.

En la región, 5.284 galenos fueron vacunados, de los cuales 4.945 recibieron ambas dosis. Foto: La República
En la región, 5.284 galenos fueron vacunados, de los cuales 4.945 recibieron ambas dosis. Foto: La República
Jesús Díaz

Ante una eventual tercera ola de contagios por COVID-19, y con el objetivo de estar protegidos al momento de realizar sus labores, los médicos de la región La Libertad coincidieron en que la inoculación de una dosis de refuerzo, la cual se sumaría a las dos del laboratorio Sinopharm que recibieron progresivamente desde mediados de febrero de 2021, debería ser la producida por Pfizer.

En la región norteña, de acuerdo al reporte del Colegio Médico del Perú (CMP), se registraron 1.279 contagios y 26 fallecidos a causa del virus, por lo que, tanto el decano del Consejo Regional I del CMP y el presidente de la base regional de la Federación Médica del Perú (FMP), están a la expectativa de que las autoridades nacionales de sus instituciones puedan concretar un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) e iniciar el proceso de inmunización a los más de 6.500 galenos liberteños colegiados.

Carlos Valderrama, titular del gremio médico, refirió que los profesionales de la primera línea y, en general, el personal de salud no se sienten protegidos.

Hemos solicitado una nueva dosis que sea de Pfizer. Nosotros trabajamos con gente (...) he visto pacientes que llegan por emergencia y en ese momento no les vamos a decir ‘ponte la mascarilla’. Si ese paciente está con COVID-19, el personal se infecta”, dijo a La República.

Por su parte, Wilmar Gutiérrez, titular del CMP en la región, se manifestó en la misma línea. “Todavía no hay ningún acuerdo, eso lo está pidiendo el Consejo Nacional. Está en negociación la aplicación de la tercera dosis a los médicos, todo depende del número de dosis que venga al país. Se está pidiendo que sea de Pfizer”, señaló a este diario.

Vacunados

Hasta el 28 de junio, en La Libertad, se contabilizaron 5.284 galenos vacunados, de los cuales 4.945 recibieron ambas dosis. La meta es alcanzar los 5.880 médicos inmunizados.