LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Coronavirus: Minsa evalúa opciones para reforzar la protección de la vacuna

Se manejan tres alternativas, entre ellas la adquisición de dosis de refuerzo desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca, denominadas Booster Shot, afirmó el ministro de Salud.

Se están comprando dosis adicionales ante la posibilidad de terceras inoculaciones, señaló Óscar Ugarte. Foto: Diresa Tacna
Se están comprando dosis adicionales ante la posibilidad de terceras inoculaciones, señaló Óscar Ugarte. Foto: Diresa Tacna
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que se manejan tres opciones para reforzar el efecto protector de la vacuna contra la COVID-19 en la población.

En una entrevista con RPP, dijo se prevé que los medicamentos requieran una dosis adicional cada año, tal como ocurre con la influenza.

“El efecto protector de las vacunas recién se está probando porque no ha habido el tiempo necesario desde el segundo semestre del año pasado, que se empezó a vacunar. ‘La prueba práctica de que dura un año a más’, no tenemos ese dato”, enfatizó.

En tal sentido, señaló que la primera opción sería inocular a los ciudadanos nuevamente en el 2022, si las campañas a todos los grupos etarios finalizan este año: “Nosotros estamos de acuerdo con que se debe pensar en un refuerzo, por eso estamos comprando vacunas en cantidad superior a la necesaria, para una primera vuelta de vacunación de toda la población peruana”.

La segunda alternativa es la de adquirir las dosis de refuerzo desarrolladas por los laboratorios, denominadas Booster Shot, pero habría que esperar a que los estudios clínicos culminen. “(...) la está probando Moderna, Pfizer, también AstraZeneca, tiene la ventaja de ser un producto nuevo que incorpora a las nuevas variantes. Puede ser un mejor refuerzo que pensar en las dosis simples”, detalló.

Finalmente, sostuvo que la última sería aplicar dosis de Pfizer a las personas que tienen administradas la de Sinopharm; sin embargo, no hay evidencia científica que recomiende ello.

“La tercera alternativa es que se aplique una dosis, en este caso de Pfizer, a aquellos que han recibido dos dosis de Sinopharm. Eso no esta aprobado en ningún lugar. Hemos consultado con Pfizer y nos dicen que la empresa no recomienda eso”, explicó.