MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Puno: gas boliviano se dispara en demanda por suba de producto peruano

Sin control. Según la Policía es imposible controlar situación, por lo amplia que es la frontera.

La Republica
Contrabando. Gas boliviano tiene alta demanda en Puno.
Liubomir Fernández

Hasta hace dos semanas la Policía Fiscal tenía identificado en Puno, siete rutas fronterizas por donde ingresaba el gas boliviano al Perú. Hoy debido a la alta demanda del producto boliviano por el encarecimiento del carburante peruano, dicha unidad especializada de la Policía Nacional, detectó un mayor flujo de gas boliviano hacia el Perú a lo largo de toda frontera con el país vecino.

Si hasta hace quince días la modalidad de ingreso era por camiones o vía el Titicaca, ahora el comercio es bajo la modalidad del hormigueo. Este consiste en acumular cantidades mínimas (50 balones) en los pueblos fronterizos para trasladarlos poco a poco a las provincias con mayor demanda.

“Por ejemplo, Desaguadero encabezaba el ingreso de gas por lago. Estas semanas bajó la cantidad de ingreso. Nosotros pensábamos que se redujo significativamente. Pero detectamos que el ingreso ahora se diseminó porque los medios de comunicación advirtieron del bajo costo del gas boliviano y porque se alertaron de nuestros operativos que teníamos”, informó una fuente policial.

Los puntos de ingreso son Desaguadero, Pizacoma (Juli), Ancomarca (Ilave), Tilali, Moho, Kasani y Copani (Yunguyo).

La Policía informó que están entrando galones de gas boliviano por diversos pueblos a través de camino de herradura.

“Ahora los contrabandistas han encontrado la forma de ingresar el producto por zonas donde incluso es más difícil llegar primero por la lejanía y segundo porque la gente de esos pueblos reaccionan comunitariamente a cualquier intervención”, acotó fuente policial.

La demanda del producto boliviano en Puno, se debe a su bajo costo. El balón de gas peruano en el altiplano tiene un precio promedio de S/ 45, mientras que el boliviano en la frontera de Desaguadero, tiene un valor de S/ 30. El monto varía dependiendo de la provincia. En la selva de Sandia, el costo puede bordear los 50 soles.