Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Municipio de Mórrope subsanó 34 hechos adversos en obra de colegio tras acciones de control

La Contraloría alertó 35 observaciones en 14 informes que conllevó que ayuntamiento aplique penalidad de S/ 436.728 a contratista en obra de S/ 14,6 millones.

La Contraloría detectó varias deficiencias técnicas en la obra. Foto: Contraloría
La Contraloría detectó varias deficiencias técnicas en la obra. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó 35 situaciones adversas en la obra de infraestructura y equipamiento de la I. E. N.° 10168 San Pedro en el distrito de Mórrope (región Lambayeque), que contó con un presupuesto de S/ 14,6 millones.

La entidad señaló que los servicios de control concurrente permitieron que la municipalidad de dicha jurisdicción subsane 34 observaciones y aplique la penalidad de S/ 436.728 a la contratista.

Catorce informes de control

Entre diciembre de 2018 a junio de 2021, la Contraloría emitió 14 informes de control con 35 hechos adversos que el ayuntamiento corrigió en las etapas de expresión de interés, formulación, procesos de selección, ejecución y liquidación del proyecto que beneficiará a más de 500 estudiantes del centro poblado El Romero, que resultó afectado en el fenómeno de El Niño costero en 2017.

Respecto a la penalidad de S/ 436.728, que cobró la Municipalidad Distrital de Mórrope, la Contraloría manifestó que S/ 245.334 corresponden a ocho días de retraso en la ejecución de la obra de manera injustificada y S/ 191.394 por no usarse implementos de protección personal, ausencia de profesionales en campo y la no disposición de la maquinaria ofertada para la ejecución de los trabajos.

Al mismo tiempo se alertó situaciones relacionadas a procedimientos administrativos y al proceso constructivo y control de calidad. Entre ellos, encofrados, distribución de acero en las columnas, verificación de la toma de pruebas de concreto y verificación en el cuaderno de obras.

Equipos de protección personal

Otro de los hechos observados son los relacionados a los profesionales ofertados, uso de equipos de protección personal, verificación de las partidas ejecutadas de acuerdo al cronograma presentado ante la entidad, y seguridad y salud de los trabajadores.

De esta manera, destacó los resultados, pues logró que la Municipalidad de Mórrope declare nulos los procesos de ejecución y supervisión de la obra financiada por la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios (ARCC).