Cusco: mujer murió sin hallar justicia por violación grupal

Indignante. Tres de sus agresores están con prisión preventiva. Familiares piden la captura de Severino Cáceres que huyó. Los hechos se remontan a setiembre del 2020.

Familiares y amigos de Victoria confían aún en la justicia, esperan que todo el peso de la ley recaiga en sus ultrajadores. Foto: composición La República
Familiares y amigos de Victoria confían aún en la justicia, esperan que todo el peso de la ley recaiga en sus ultrajadores. Foto: composición La República
Luis Álvarez Guevara

El dolor, impotencia e indignación aún domina a los familiares de Victoria Q. de 60 años de edad que fue violentada sexualmente por cuatro sujetos la noche del 27 de setiembre del año pasado en el distrito de Poroy. La mujer, tras una agonía de nueve meses, falleció por las secuelas del brutal ataque, sin hallar justicia.

“Me quitaron a mi madre, hay tres que están en la cárcel con prisión preventiva, uno está prófugo gracias al actuar de la fiscalía que no hizo el requerimiento oportunamente y dejó que se escapara”, señaló Libio Quispe, uno de los hijos de la víctima.

El aberrante hecho ocurrió, en plena pandemia en la vivienda de la agraviada, ubicado en una de las principales vías de Poroy a pocos metros de la comisaría de la localidad. Los presuntos violadores, Severino Cáceres Cuiro (54), Efraín Toccas Ccoto (27) Fernando Quispe Ccoto (21) y Enrique Quispe Concha (40), aprovechando su cercanía con la víctima pidieron que les venda cervezas. Al notar que estaba sola la ultrajaron, dejándola mal herida.

“Mi madre era una mujer independiente, se ganaba la vida con la venta de comida y bebidas no le hacía daño a nadie y fue atacada de la manera más despreciable”, contó René Toccas, hijo mayor de la difunta.

Familiares acusan que desde un inicio el Ministerio Público y el Poder Judicial no actuaron con la celeridad debida, pues Severino Cáceres Cuiro está no habido y atribuyen complicidad de las autoridades en administrar justicia. Refieren que el prófugo tendría contactos e influencias en Ministerio Público.

“Este hecho nos afecta como familia, estamos indignados al no encontrar justicia, no sabemos a quién recurrir, recién dictaminaron la orden de captura contra Severino, pero él ya se escapó, pedimos que lo capturen”, dijo Libio Quispe.

Ampliaron prisión

El hecho se encuentra en investigación preparatoria, en el despacho de la Segunda Fiscalía Penal de Santiago, a cargo de la magistrada, Mirelia García. En los últimos días, se amplió la prisión preventiva contra Fernando Quispe Ccoto y Enrique Quispe Concha . Efraín Toccas correría la misma suerte en las próximas horas.

La indignación también se apoderó de los pobladores de Poroy, que, al recordar los ocho días del fallecimiento de Victoria, realizaron una vigilia en la casa donde ocurrió el brutal crimen. Hubo una protesta en cementerio donde la enterraron.

Procesos lentos y complicados

Mayte Chavarría, representante de la Coordinadora Feminista Regional, informó que menos del 40% de mujeres víctimas de violación sexual hallan una justicia oportuna. Señala que los procesos se hacen largos y difíciles; “El acceso a la justicia se hace complicado, muchas veces la víctima y sus familiares se ven desgastados al tener que seguir procesos engorrosos de tres a más años. El caso de la señora Victoria nos indigna, pasaron nueve meses y hasta ahora no se captura a uno de los implicados, por el lento accionar de las autoridades. Las instituciones deben pronunciarse”, citó.