Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las eliminatorias

Elaboran criterios para el retorno a clases presenciales en universidades

Sunedu y Ministerio de Educación trabajan en conjunto en los lineamientos y los protocolos contra la COVID-19 para el regreso a las aulas.

El objetivo de la Sunedu es seguir promoviendo la investigación, sostuvo Zegarra. Foto: John Reyes/La República
El objetivo de la Sunedu es seguir promoviendo la investigación, sostuvo Zegarra. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), informó que se están elaborando una serie de medidas y criterios para el retorno a clases presenciales en universidades del país.

Asimismo, precisó que es una labor conjunta con el Ministerio de Educación para observar los lineamientos a seguir para el regreso a las aulas. Además, Zegarra detalló que, durante la pandemia, la Sunedu llevó a cabo una labor de acompañamiento y orientación en las casas de estudio superior, a fin de que puedan adaptarse a la educación virtual.

“Nuestro enfoque ha sido orientativo, no punitivo. Esto supuso espacios de aprendizaje mutuos”, destacó durante el seminario “La educación universitaria ante la crisis sanitaria: transformaciones, resiliencia y calidad”, por los siete años de la Ley Universitaria.

En esa línea, Zegarra detalló que los siguientes temas serán fundamentales para el trabajo de la institución y de la reforma universitaria: promover la investigación al servicio del país, para contar con universidades con mayor número de investigadores; la supervisión de la calidad de los programas doctorales que se imparten en las universidades peruanas; y la promoción de la carrera docente, buscando que las universidades nacionales y privadas desarrollen y promuevan docentes desde su propia fuente.

En tanto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, expresó que la Ley Universitaria es un ejemplo de reforma exitosa en el país. “El mayor éxito de una política pública es legitimarla ante la población, y eso se ha logrado”, dijo. Por último, agregó que actualmente la tarea pendiente es democratizar la educación superior y honrar las promesas que la reforma universitaria exige.