Cusco: asháninkas de Maruntuari cosechan su primer lote de rabanitos

Parte de la producción la venderán en el Mercado Modelo de Pichari desde el jueves. La municipalidad distrital capacitó a asháninkas en el cultivo de plantas alimenticias nativas.

Habitantes de Maruntuari sembraron hortalizas en más de una hectárea de terreno. Foto: Municipalidad de Pichari
Habitantes de Maruntuari sembraron hortalizas en más de una hectárea de terreno. Foto: Municipalidad de Pichari
LR Cusco

La comunidad nativa de Maruntuari, ubicada en el distrito de Pichari en la provincia cusqueña de La Convención, cosechó su primer lote de rabanitos como parte del proyecto de desarrollo productivo en plantas alimenticias nativas en ocho comunidades asháninkas.

La iniciativa es promovida por la Municipalidad Distrital de Pichari y tiene como finalidad incentivar el consumo de tubérculos y hortalizas que tienen un elevado valor nutritivo, así como su comercialización que permita generar ingresos económicos a favor de las familias.

Este proyecto, que empezó en febrero de este año, tiene un presupuesto de más de S/ 2 millones y está dirigido a las comunidades de Marontuari, Sankiroshi, Monkerenchi, Shirutiari Baja, Pitirinkeni, Catungo, Kimpiri, Sancuantuari, Gran Shinungari, Otari Nativo, Pitirinkeni Central y Mimirini Alta.

Asháninkas fueron capacitados en conocimientos técnicos. Foto: Municipalidad de Pichari

Los habitantes de Maruntuari sembraron hortalizas en más de una hectárea de terreno. Ellos fueron capacitados por especialistas sobre tecnologías y conocimientos técnicos para el cultivo de plantas alimenticias nativas.

Con su primera cosecha de rabanitos, parte de la producción se destinará para el consumo alimenticio local y el resto se pondrá a disposición del público a precios accesibles. Para los interesados en adquirir este alimento orgánico, se venderá desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de julio en el frontis del Mercado Modelo de Pichari.