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Sociedad

Escolares de las zonas urbanas tendrán un día para Educación Física en espacios abiertos

Reencuentro con distanciamiento. Minedu alista una norma para que estudiantes realicen estas actividades. Dependerá de que contagios sigan reduciéndose. Especialistas advierten de pérdidas de aprendizajes socioemocionales. Padres piden agilizar proceso.

Juntos y seguros. La propuesta es que alumnos hagan actividad física en grupo, pero guardando distancia y con protección. Foto: difusión
Juntos y seguros. La propuesta es que alumnos hagan actividad física en grupo, pero guardando distancia y con protección. Foto: difusión

La mayoría de los escolares lleva año y medio sin interactuar ni estudiar con sus compañeros a causa del nuevo coronavirus.

Debido a esta situación, que es de gran preocupación entre los padres, profesores y especialistas, el Ministerio de Educación (Minedu) viene alistando un reglamento para que se permita, al menos un día a la semana, que los estudiantes puedan llevar las sesiones de Educación Física en los colegios de la zona urbana. Esto servirá además para que al fin se reencuentren, con mascarillas y distanciamiento social, en un contexto de pandemia.

“Estamos preparando una norma para que cuando bajen los niveles de contagio, las escuelas en zonas urbanas puedan habilitar espacios abiertos para que los estudiantes tengan un día de actividad física y de reencuentro”, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una entrevista con el portal periodístico lamula.pe.

El funcionario también dijo entender el nivel de ansiedad y preocupación que tienen los padres de familia por el retorno a las clases presenciales; sin embargo, anotó que debe hacerse de la forma más segura posible. “De lo contrario, pasará como en otros países donde los colegios abiertos se cierran”, agregó.

Cuenca también señaló que cuentan con un plan de retorno a clases semipresenciales. “Estamos volviendo de manera gradual, flexible y segura. Si los indicadores epidemiológicos por distrito lo permiten, seguiremos abriendo escuelas”, precisó.

A la fecha, según el ministro, en el Perú hay 2.400 escuelas abiertas en las zonas rurales, lo cual beneficia a 100.000 alumnos sin que se reporte ningún contagio.

“En Ayacucho, Cajamarca, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali, donde los casos y defunciones se han reducido, ya están habilitando algunas pocas escuelas urbanas”, manifestó el titular del Minedu.

Sobre este tema, las exministras de Educación Patricia Salas y Flor Pablo, virtual congresista, consideraron prioritario minimizar las inmensas pérdidas de aprendizajes no solo en conocimientos, sino también en habilidades sociales y emocionales.

“Si bien es vital seguir protegiéndonos, también es importante considerar el daño que se viene dando en su desarrollo socioemocional”, explicó Pablo.

Por su parte, la vocera del colectivo Volvamos a Clases Perú, Milagros Sáenz, indicó que a estas alturas los padres se encuentran convencidos de que sus hijos están mejor yendo al colegio de manera semipresencial”. Pidió agilizar la medida.

Minedu

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Ya hay planes piloto

Hoy, el Minedu tiene una experiencia de este tipo en las áreas urbanas donde desarrolla la estrategia Aprendo en Comunidad. En San Juan de Lurigancho, más de 50 escolares de la zona Reubicados de Santa Rosita acuden a la losa deportiva que ha sido habilitada con internet por la Municipalidad de Lima.

Lo mismo ocurre en la losa deportiva del Jardín de Santa María, en Barrios Altos. En tanto, los ambientes del parque La Muralla se han convertido en aulas para recibir a 140 niños, en su mayoría de la comunidad shipibo-konibo.

La clave

Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, es importante que los colegios públicos tengan agua, baños y lavaderos de manos. “Aún hay planteles en Lima que no cuentan con estos elementos”, dijo tras señalar que se debe acelerar la vacunación de maestros.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).