LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Docente tacneña usa Tik Tok, Facebook y WhatsApp para enseñar civismo

Mónica Lanchipa trabaja con dichos entornos virtuales y hasta con un blog para interactuar con estudiantes. Con estas herramientas educa sobre la historia peruana.

Maestra tiene 35 años dedicados al magisterio. Foto: difusión
Maestra tiene 35 años dedicados al magisterio. Foto: difusión
LR Tacna

En medio de la pandemia, los profesores debieron innovar para superar el reto de educar a distancia. La profesora tacneña Mónica Lanchipa del colegio Santísima Niña María es un ejemplo. Ella utiliza Tik Tok, Facebook, Whatsapp y un blog para mantener activa la interacción con sus estudiantes.

Este año, en vez de enseñar solo las fechas y los textos de historia, logró desarrollar charlas virtuales con destacados directores de cine y en obras de teatro que narran la historia peruana.

La docente, con 35 años dedicados al magisterio, ha encontrado en la virtualidad una ventana que le permite conectar a sus alumnos con personajes inspiradores. Tal es el caso de la primera charla con Juan Carlos Oganes, director de la película Gloria del Pacifico. En este espacio los escolares de sexto grado de primaria pudieron conocer de la historia peruana e interactuar con el director.

“La llegada de la pandemia obligó a que miles de docentes puedan reinventarse para continuar enseñando, en mi caso intento también fortalecer el aprendizaje con emociones y valores, como el civismo y patriotismo”, sostuvo en un comunicado.

Asimismo, señaló que tras la primera experiencia, empezó a convocar a diferentes artistas y considerar obras de teatro que muestren la historia peruana, una de las más recientes es Chabuca, una experiencia que permitió que una de sus alumnas conversara con todos sus personajes favoritos de la obra del Gran Teatro Nacional.

La docente fue reconocida por el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa por adaptar sus sesiones de aprendizaje a los entornos virtuales.

Asimismo, Lanchipa fue premiada por la Fundación Telefónica por su proyecto Libros Cartoneros, con el cual logró que más de 200 estudiantes del colegio Santísima Niña María y 150 alumnos de otras escuelas creen cuentos, poemas, acrósticos, canciones afiches creativos, historietas, e infografías relacionadas al cuidado y preservación del medio ambiente, y cuya elaboración fue plasmada en un blog y en el Facebook de la maestra.