Violación grupal en La Libertad: reiteran pedido de búsqueda de involucrados

Hermanos Marco Antonio e Isidro Rodríguez Carbajal llevan más de tres meses prófugos.

Sindicados como responsables tienen orden de captura. Foto: Reniec
Sindicados como responsables tienen orden de captura. Foto: Reniec
Diego Paz

Tras más de tres meses del caso de violación grupal en Huamachuco (La Libertad), los hermanos Marco Antonio e Isidro Rodríguez Carbajal, acusados de ser dos de los cuatro agresores, siguen prófugos de la justicia.

Ante ello, la Colectiva Feminista 8 de Marzo lamentó que el paradero de los sujetos siga siendo incierto, por lo que solicitaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) continúe con sus búsquedas.

“Estamos esperando que actúen de manera eficiente para capturar a estos agresores y se pueda proceder de acuerdo a nuestro sistema de justicia”, dijo a La República Amyli Toribio, una de las voceras del grupo.

Asimismo, enfatizó que otras instituciones, como el Ministerio de la Mujer, deben continuar con la atención integral a la víctima de 16 años de edad, así como al resto de mujeres de la familia.

Por su parte, la prefecta regional, Carolina Velasco, sostuvo a este medio que se reiterará el pedido a la PNP para el patrullaje y búsqueda de los hermanos Rodríguez.

En el caso del pedido de inclusión al Programa de Recompensas, la autoridad precisó que dependerá del Ministerio del Interior si esto se cumple, debido a que se requiere un presupuesto para ello.

Caso reportado en Huamachuco

El hecho ocurrió el 31 de marzo en el caserío de Colpa Yanasarina y fue dado a conocer días después por la fiscal Santillán. El suceso causó indignación en la población liberteña, así como en las instituciones y colectivos feministas, que exigen justicia y la condena efectiva de los agresores.

El caso, inicialmente, fue alertado por la posta médica del sector a la PNP tras la asistencia que se dio a la sobreviviente debido a la gravedad de su estado.

Posteriormente, la menor fue trasladada a Trujillo con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en donde el médico legista confirmó las lesiones y corroboró la violación sexual.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).