Los efectos de la vacuna ya se sienten en la PNP y FF. AA.

En la primera línea. Niveles de contagios y muertes han descendido en las instituciones. Antes de la primera dosis había hasta 20 policías fallecidos; al día hoy se registran pocos decesos.

Inmunizados. Desde que el personal militar y policial ha recibido la vacuna, los contagios y decesos han sido controlados. Foto: difusión
Inmunizados. Desde que el personal militar y policial ha recibido la vacuna, los contagios y decesos han sido controlados. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

“Hemos recibido la vacuna y lo asumimos con mucha tranquilidad y responsabilidad. Definitivamente nos da mayor seguridad para seguir trabajando con fuerza en bien de nuestra sociedad”, dice el suboficial de tercera PNP Félix Víctor Quiroz Lizama, quien con 31 años de servicio en la institución en uno de los efectivos que completó sus dos dosis. Él venció a la COVID-19 y hoy se siente protegido.

“Ha sido muy duro cambiar la rutina. Antes compartías con tu familia en el hogar y en la Policía. Disculpen, la emoción nos embarga, pero es felicidad. Ahora sí podemos seguir trabajando, ya más seguras”, señala la suboficial Andrea Orihuela Perea, de la Unidad Leopardo.

“Las vacunas nos dan una tremenda seguridad para seguir al frente combatiendo esta pandemia. Estaremos siempre al servicio del país, no debemos bajar la guardia. Hemos pasado un estrés emocional. Doy gracias a mi Sanidad, a mi Policía que nos ha protegido con la vacuna”, se suma el suboficial PNP José Linares Altamirano.

Suboficial Víctor Quiroz / Suboficial José Linares / Suboficial Andrea Orihuela. Foto: composición LR / difusión

PNP venció a la COVID-19

La fuerza de las vacunas ya se deja ver en la Policía Nacional y en las fuerzas armadas. “El descenso en niveles de contagio, hospitalizaciones y decesos, es abrumador”, asegura a La República el general PNP Jorge Salazar Quiroz, jefe de la Dirección de Sanidad Policial.

Explica que en la primera semana epidemiológica se registraron 439 casos confirmados de coronavirus y en la sexta semana, cuando se aplicó la primera dosis del proceso de vacunación, hubo 908 casos, justo cuando la segunda ola alcanzaba su pico máximo.

Y tras la segunda dosis, ya en la décima semana epidemiológica, descendió a 668 casos; en la semana 12 a 456, en la semana 17 a 307 y en la semana 22 (actual) a 118 casos.

La caída en la cifra de muertes por COVID-19 en la PNP también es notoria. Hasta antes de la primera dosis fallecía un promedio de 20 pacientes por día. Luego, al inicio de la segunda dosis, bajó a quince.

Y en la semana 17 descendió a cinco, luego a cuatro y en la semana 22 cayó a uno. Poco a poco, las buenas noticias van tomando cuerpo en la PNP, y con las inoculaciones ya administradas se empieza a experimentar la fuerza de las vacunas.

Y es que la llegada de las vacunas se convirtió en el rayo de esperanza para la Policía, tras meses de altas cifras de fallecimientos, sucesivas olas de infecciones y confinamientos interminables por el Covid-19, afirma el general Jorge Salazar quien destaca la participación de las 75 brigadas del personal de Sanidad PNP.

Hoy, de los 142 mil policías, 135 mil ya han completado su esquema de dos dosis.

Descenso en las FF. AA.

Aunque el temor de recibir vacunas elaboradas en tiempo récord rondaba los cuarteles, fue mayor el deseo de contar con defensas. Por ello, tan pronto llegaron las dosis, los uniformados dijeron “presente”.

En el Ejército, la Marina de Guerra y en la Fuerza Aérea casi todo el personal de primera línea hoy está inmunizado.

Y gracias a la vacunación en las FFAA, a partir de marzo comenzaron a descender los casos de contagios y decesos en el personal en actividad.

De modo general se registraron 5,506 casos de contagios de Covid-19 en el personal en actividad entre enero y mayo de 2021. La curva de contagios muestra un pico en febrero (1,867 casos) y desciende desde marzo, cuando se reportó 1,287 contagios. En abril se registraron 836; y en mayo, 334 casos.

En cuanto a decesos, se registró 210 casos en el personal en actividad entre enero y mayo de 2021. La curva muestra un pico en febrero (63 casos) y desciende desde marzo, cuando se reportó 55 casos. En abril hubo 38; y en mayo, 9 decesos.

Sin embargo, los soldados advierten que no se puede bajar la guardia: “Aplicarse la vacuna contra el coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”, dice el soldado Winceslao Gonzales quien fue el primer inoculado del Batallón 313.

Las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos de la enfermedad. Por ello hay que recibirlas, agrega el teniente coronel EP Darwin Jacha.

Datos

Dolor. La PNP es una de las instituciones más golpeadas por el coronavirus. Ha registrado más de 700 fallecidos.

Lucha. Gracias al esfuerzo del alto mando y la Sanidad se frenó el nivel de decesos, dijo el ministro José Elice.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.