Niña lucha por su vida tras ser atropellada por cúster
Sociedad

Lambayeque: ejecutan proyecto de siembra y cosecha de agua en Salas

Se invierte más de 650.000 soles en dicha obra. Su primera etapa se llevó a cabo en el centro poblado de Penachí.

En el centro poblado de Penachí se ejecutó primera etapa del Proyecto Siembra y Cosecha de Agua. Foto: Municipalidad de Salas
En el centro poblado de Penachí se ejecutó primera etapa del Proyecto Siembra y Cosecha de Agua. Foto: Municipalidad de Salas

Con una inversión de 657.170 soles, monto proporcionado por la Unidad Ejecutora Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Municipalidad Distrital de Salas, provincia y región de Lambayeque, ejecuta el Proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en el valle de Chacuacapampa, ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar en el centro poblado de Penachí.

El alcalde distrital Antony Mesones Flores manifestó que esta iniciativa es única en el norte y consiste en el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarla tiempo después (cosecharla).

“Se realiza a través de la construcción de zanjas de infiltración, qochas, conservación y recuperación de praderas, así como la forestación y reforestación”, precisó.

Indicó que, mediante esta innovación técnica, el proyecto que combina conocimientos de occidente y de la cultura Inca permitirá la construcción de 34,66 kilómetros de zanjas de infiltración y la instalación de plantones de especies nativas en 72 hectáreas.

Mesones Flores informó que ya se ha culminado la primera etapa con la participación de la comunidad campesina San Mateo de Penachí. Apuntó que se busca incrementar el recurso hídrico en este valle en 30% en los dos primeros años, 40% en el cuarto año y 65% al sexto año de su ejecución

Señaló que el proyecto se centra en cuatro componentes: zanjas de infiltración, diques de contención, alambrado con postes y cobertura arbórea.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en Salas se lleven a cabo proyectos que podrán ser replicados en zonas similares del norte del país. Hemos culminado con éxito a fines de junio la primera etapa, la segunda etapa se iniciará en octubre con la temporada de lluvias y con ello se optimizará la agricultura principal fuente de trabajo de nuestra población”, finalizó.