Sociedad

Minedu: más de 150.000 estudiantes de escuelas privadas ingresaron a escuelas públicas en el 2021

Ricardo Cuenca, titular de la cartera, sostuvo en conferencia de prensa que para el Estado “la educación es el factor más importante para sostener el desarrollo y fortalecer la democracia”.

En el balance sectorial, presentado en conferencia de prensa, Cuenca añadió que la creación del Viceministerio de Educación Superior es uno de los logros del Minedu que ayuda en fortalecer la reforma educativa. Foto: PCM
En el balance sectorial, presentado en conferencia de prensa, Cuenca añadió que la creación del Viceministerio de Educación Superior es uno de los logros del Minedu que ayuda en fortalecer la reforma educativa. Foto: PCM
Sociedad LR

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, detalló que 151.860 estudiantes de colegios privados se incorporaron a los colegios públicos durante el 2021. Asimismo, el funcionario informó que ya es posible descargar de modo gratuito los certificados de estudios de manera digital, automatizada y en línea.

Los alcances presentados por Cuenca buscan dejar por sentado que el Estado garantiza el derecho a la educación para todos, sobre todo en el contexto de la pandemia de la COVID-19. “Para nosotros, la educación es el factor más importante para sostener el desarrollo y fortalecer la democracia”, sostuvo Cuenca.

En el balance sectorial presentado en conferencia de prensa, el ministro añadió que crear el Viceministerio de Educación Superior es uno de los logros de la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del Minedu que ayuda en fortalecer la reforma educativa. Asimismo, resaltó que este año el Pronabec ha beneficiado a 86.000 becarios, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de soles.

Sobre la educación superior, el titular de la cartera indicó que su ministerio ha brindado 34 millones de soles a las universidades públicas, suma destinada al bono del docente investigador que favoreció a 1.295 profesores. De igual manera, señaló que la estrategia ‘Te escucho, docente’ atendió en línea a más de 5.000 profesores que necesitaban de apoyo socioemocional y cuidado de la salud física durante la pandemia.

Según Cuenca, 200.000 docentes fueron capacitados en bienestar socioemocional, aprendizaje, competencias digitales y habilidades básicas. Además, aclaró, en el informe de gestión del sector Educación, que el 6 de julio empezará el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los docentes en las zonas rurales.