Ayacucho: productores exportan 50 toneladas de café a Europa y Norteamérica

Cerca de 196 familias se beneficiaron con la venta de café, con apoyo de Devida. Venta no solo genera ganancias y también crea prestigio en mercados externos.

Envío se logró tras asociación de varias familiares dedicadas al cultivo de café en Ayacucho. Foto: Devida
Envío se logró tras asociación de varias familiares dedicadas al cultivo de café en Ayacucho. Foto: Devida
LR Sur

Productos de Ayacucho exportaron 50.739 kilos de café hacia Europa y Norteamérica. La concretización de esta venta con la empresa Rainforest Trading S.A.C. se realizó tras el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Cerca de 196 familias se beneficiaron, exactamente en la provincia de La Mar

De acuerdo a Devida, participaron pobladores de los distritos de Anchihuay, Anco y Chungui, jurisdicciones que se agruparon en diversas asociaciones y finalizaron esta venta en S/ 521.414.

Según la entidad, se realizó coordinaciones con la asociación Ruyacc Yacu Café de Altura, asociación de Miraflores (Anchihuay), asociación de Rinconada (Anco), asociación Café Ecológico para el Mundo Villa Vista y la asociación de Mujeres Emprendedoras de Moyabamba (Chungui).

Fue así como se logró embarcar café orgánico y café convencional con destino al Reino Unido, Noruega, España Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la asociación de productores agropecuarios de Miraflores, David Valencia Huamán, resaltó que este tipo de ventas permite continuar con la reactivación económica de las familias y que genera muchos beneficios.

“Es la primera vez que vendemos con el sistema de acopio con el control y apoyo de Devida. Esta venta permite no solo ganancias, sino que también genera prestigio para nuestro café en mercados externos”, destacó.