EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Cusco: Tomasa Ttito Condemayta sería declarada precursora de la Independencia

LR Cusco

Tomasa Tito Condemayta o 'La cacica de Acos' es una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru. Foto: difusión
Tomasa Tito Condemayta o 'La cacica de Acos' es una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru. Foto: difusión

Ejecutivo presentó proyecto de Ley ante el Congreso de la República. Buscan resaltar el compromiso patriótico de la heroína cusqueña, con motivo del Bicentenario.

Publicidad

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, propuso que se declare como precursora de la Independencia a la heroína cusqueña Tomasa Ttito Condemayta. De esta forma, se presentó un proyecto de Ley ante el Congreso de la República sustentando dicho pedido como parte de las actividades del Bicentenario.

El anuncio fue realizado por la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, durante su visita a Cusco.

“Tomasa Ttito Condemayta es ahora reconocida como una de las mujeres del Bicentenario al ser una de las lideresas que inmoló su vida y combatió junto a quienes llevaron a cabo el proceso libertario de nuestra patria. Del mismo modo, mujeres y hombres debemos luchar codo a codo de forma constante por una sociedad en igualdad de condiciones”, resaltó Loli Espinoza.

Ttito Condemayta o ‘La cacica de Acos’ es una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru. Ella luchó codo a codo junto a José Gabriel Condorcanqui en la mayor revolución indígena del continente americano, formando un ejército de mujeres que hicieron retroceder a los españoles en puestos claves como Sangarará.

Reconocimientos

De otro lado, la ministra encabezó la ceremonia donde se otorgó la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a Ttito Condemayta en mérito a su participación en la gesta emancipadora del Perú. Así también, se otorgó este reconocimiento a María Trinidad Enríquez Ladrón De Guevara, natural de Cusco, quien fue la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica.

La condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario es un reconocimiento que realiza el Estado peruano, a través del Ministerio de la Mujer, a 13 ilustres mujeres peruanas por su contribución en la gesta y construcción de una república independiente.