EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Piden cama UCI para mujer de 29 años que tiene el 90% de pulmones afectados

A la miembro del personal de salud se le formó una trombosis en los pulmones. Su hermano denunció irregularidades médicas en la atención.

La mujer está hospitalizada desde el 5 de junio. Foto: La República
La mujer está hospitalizada desde el 5 de junio. Foto: La República
José Miguel Vértiz

María Alicia Espíritu Araníbar se contagió con coronavirus a fines de mayo y el 3 de junio dio positivo. Desde ese día, la mujer de 29 años ha vivido un calvario en el Hospital de Huaraz, región de Áncash. En comunicación con La República, su hermano Félix Espíritu denunció el caso.

Según contó, su hermana es enfermera de profesión y trabaja en la farmacia Inkafarma. A inicios del mes de junio presentó síntomas y el 3 se hizo la prueba, la cual arrojó positivo. “Ella se hace la prueba en EsSalud Carhuaz. Estaba con 87% de saturación. Y en vez de derivarla inmediatamente a hospitalización, le dieron una pastilla, le inyectaron una ampolla y la regresaron a casa”, explicó.

Al siguiente día, María Alicia amaneció mal. No podía caminar y la llevaron a EsSalud Carhuaz. El 5 la derivaron a EsSalud Huaraz, donde ingresó a hospitalización 2. Dos días después, el 7, le realizaron una tomografía y salió que tenía el 60% de los pulmones dañados. Finalmente, el 17 la derivaron a Villa, lugar de recuperación.

Apenas la pasaron, ella se comunicó con su hermana y le comentó que se sentía mal. “No podía respirar, no quería usar mascarilla y los médicos no la volvieron a pasar a hospitalización. El informe médico de las 9 de la mañana del día viernes nos lo dieron el sábado a las 8 de la noche”, agregó Félix.

Familia de María Alicia Espiritu Aranibar pide cama UCI.

Ante tanta insistencia por saber el estado de salud de su hermana, se comunicaron con la directora del nosocomio, quien le comentó que la derivarían a EsSalud Trujillo para que la atiendan mejor. Sin embargo, sus pulmones habían pasado del 60% al 80%; y este domingo 20 de junio le dijeron que tiene el 90% de los pulmones complicados.

Mientras sucedía todo esto, en SuSalud aparecía que en el centro de salud donde estaba internada su hermana había una cama UCI disponible. Félix llamó a la directora, quien le confirmó que sí había una cama disponible, pero que el ventilador mecánico estaba dañado.

“Quiero denunciar para que lo que le ha pasado a mi hermana no suceda con otras personas y se evalúe correctamente a los pacientes con COVID-19. Ahora la estamos trasladando a EsSalud Trujillo, pero requerimos de una cama UCI”, concluyó.