EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Chiclayo: solicitarán compromiso para acelerar reconstrucción en José Leonardo Ortiz

Alcalde señaló que nuevo Gobierno nacional deberá apoyar en el desembolso de presupuesto para obras y declaratoria de emergencia del sistema de alcantarillado.

Guevara Díaz aseveró que para la pavimentación de calles se necesita el cambio de redes de alcantarillado. Foto: Municipalidad de José Leonardo Ortiz.
Guevara Díaz aseveró que para la pavimentación de calles se necesita el cambio de redes de alcantarillado. Foto: Municipalidad de José Leonardo Ortiz.
LR Norte

Para el alcalde de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), Wilder Guevara Díaz, es prioritario que el nuevo Gobierno nacional, que se instaurará desde el próximo 28 de julio, se comprometa a facilitar el desembolso de presupuesto para acelerar los proyectos de Reconstrucción Con Cambios (RCC) en este distrito.

En conversación con La República, el burgomaestre detalló que desde el 2017 solo se logró avanzar cinco de los 30 proyectos correspondientes a esta localidad. En este caso, explicó que las obras que pudieron ejecutarse son las que involucran la infraestructura de cuatro colegios y una avenida.

“El tema fundamental es culminar la reconstrucción del distrito que está pendiente desde el 2017 y la cual no se ha avanzado por la poca transferencia de recursos económicos. No hemos tenido mucho apoyo de parte del Gobierno central. Esperamos que con el nuevo tengamos mucho más diálogo y apoyo presupuestal”, indicó.

Asimismo, el primer vecino leonardino cuestionó que durante este quinquenio se haya retrasado la designación de la municipalidad como unidad ejecutora de los mencionados proyectos. Aseguró que ahora que tienen los expedientes técnicos listos, urge que el nuevo Ejecutivo apoye con los recursos.

Alcantarillado en emergencia

En otro momento, Guevara Díaz sostuvo que otro de los temas abordar a con el nuevo gobierno será declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de este distrito. Esto con el objetivo de que el Ministerio de Vivienda pueda realizar el cambio de redes necesario antes de la pavimentación de calles y avenidas.

“Tenemos redes muy antiguas. Lamentablemente, no podemos avanzar en el desarrollo urbanístico porque todas las calles tienen tuberías obsoletas que urgen ser cambiadas”, concluyó.