Coronavirus en Perú: cifra de contagios asciende a los dos millones y muertes a 188.443

Hace pocos días, especialistas identificaron el primer caso de COVID-19 en el país producido por la variante india del coronavirus.

Sinceramiento de cifras de casos y muertes por COVID-19 se dio a fines del mes de mayo. Foto; composición/La República
Sinceramiento de cifras de casos y muertes por COVID-19 se dio a fines del mes de mayo. Foto; composición/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que la cifra de contagios por el nuevo coronavirus se elevó a 2 001 059, mientras que las muertes llegaron a 188.443.

En el reporte oficial, que recoge cifras hasta el 11 de junio, se indicó que en las últimas 24 horas se produjeron 191 decesos a causa de la COVID-19.

Asimismo, se añadieron 3.003 nuevos casos, aunque el Minsa precisó que 1.772 se diagnosticaron ayer y el resto corresponde a los últimos siete días.

En las últimas 24 horas, además, se procesaron 13.371 muestras y, a la fecha, ya van 13 418 289 pruebas realizadas, entre moleculares, serológicas y antígenas.

Por otro lado, se reportó que 10.711 pacientes permanecen hospitalizados a causa de la COVID-19, de los cuales, 2.548 reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Variante Delta del coronavirus sería 50% más contagiosa que la británica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la variante Delta de la COVID-19, identificada por primera vez en la India, ya tiene presencia en más de 50 países a lo largo del planeta.

En esa línea, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó algunos alcances sobre esta mutación de la enfermedad tras la identificación del primer caso en el Perú, hallado en una mujer de 78 años, en el distrito arequipeño de Cerro Colorado.

“Ha sido catalogada por la OMS como variante de preocupación porque tiene mayor capacidad de transmisión que las demás variantes. En relación con la variante del Reino Unido, que era la más transmisible, la Delta tiene un 50% más capacidad de transmitirse”.

No obstante, Suárez señaló también que aún no se sabe si esta variante genera más hospitalizaciones de pacientes con coronavirus. “Eso todavía está en estudio, pero existe una probabilidad de que pueda provocar reinfecciones”, agregó.

En cuanto al efecto de las vacunas sobre la denominada como variante Delta, el jefe del INS indicó que se hicieron estudios con las de Pfizer y AstraZeneca, y que estas sí ayudan a inhibir el virus desde la segunda dosis, pues con una sola existe una baja protección.