Puno: pacientes con coronavirus se recuperan con programa de bailoterapia

A ritmo de Diablada. Pacientes luchan contra la COVID-19 en la Villa EsSalud Puno con novedoso programa. Esto les permite retomar su actividad física y mejorar su capacidad respiratoria.

Villa EsSalud Puno cuenta con 50 camas hospitalarias. Foto: EsSalud Puno
Villa EsSalud Puno cuenta con 50 camas hospitalarias. Foto: EsSalud Puno
LR Sur

Especialistas del Departamento de Terapia Física y Respiratoria de la Villa EsSalud Puno implementaron un novedoso programa de bailoterapia para los pacientes COVID-19. Esto consiste en dos breves sesiones diarias de baile por 15 a 20 minutos. Entre los beneficios se encuentra mejorar la actividad física y la capacidad respiratoria de los infectados.

Así también, se emplea a la Diablada como uno de los principales bailes para incentivar a los pacientes. Esta modalidad está dirigida a los pacientes que ingresaron en condición moderada a grave, pero que gracias a los cuidados recibidos y al tratamiento médico suministrado muestran grandes progresos en su salud.

De tal forma, los pacientes de este establecimiento de EsSalud descienden de sus camas de hospitalización, para estirar los músculos, realizar ejercicios de relajación y las técnicas de fisioterapia respiratoria. A partir de ello, se le enseña a toser al paciente, después de una inspiración profunda y lograr así una mejor expulsión de las secreciones.

Posteriormente, más relajados y llenos de ánimo, los pacientes empiezan a formar en filas y otras veces círculos, siendo este el momento en el cual comienzan a mover el cuerpo al ritmo de las danzas puneñas, como la Diablada.

Además, se busca fortalecer su autoestima y son actividades leves que no les causa cansancio o fatiga.

La terapeuta de la Villa EsSalud Puno, Georgina Cárdenas Durand, explicó que al integrar la fisioterapia respiratoria con la bailoterapia, los pacientes empiezan a mostrar mejor ánimo y controlan su ansiedad.

“Algunos llegan con cuadros de depresión, debido a la preocupación que les genera saber que padecen COVID-19. Sin embargo, cuando van recuperándose, el baile y la música les levanta el ánimo, el deseo de salir adelante, empiezan a sentirse mejor y se ayudan entre ellos a darse fortaleza”, manifestó.

La nueva Villa EsSalud Puno, se encuentra ubicada al costado del Hospital III Base Puno y cuenta con 50 camas hospitalarias, cada una tiene su punto de oxígeno para el tratamiento con oxigenoterapia de los pacientes con sintomatología leve y moderada por la COVID-19.

Lazy loaded component