LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Más de 6.000 personas con cáncer de próstata recibieron tratamiento en pandemia

Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer de los hombres en el país.

Minsa instó a los hombres a pasar los chequeos preventivos. Foto: Carlos Félix/La República
Minsa instó a los hombres a pasar los chequeos preventivos. Foto: Carlos Félix/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que más de 6.000 asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) que sufren de cáncer de próstata recibieron atención médica y tratamiento durante la pandemia gracias al Fondo Intangible Solidario de Salud.

Pese a las restricciones por el coronavirus y la inmovilización social, los establecimientos de salud especializados a nivel nacional, tanto del Minsa como de los gobiernos regionales, brindaron la atención necesaria a los pacientes que la requerían.

Asimismo, reiteraron que el SIS cubre la detección temprana del cáncer de próstata, por lo que instaron a la ciudadanía a acudir al médico y realizarse los chequeos correspondientes.

Cabe resaltar que en el Perú esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en varones, afecta generalmente a hombres mayores de 50 años, y su riesgo es mayor a más edad.

Gobierno autoriza afiliación de todo peruano al SIS

El Gobierno peruano autorizó a la administradora del Seguro Integral de Salud (SIS) que se afilie a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional que no cuente con seguro de salud, independientemente de su nivel socioeconómico, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud.

Esto fue establecido en el Decreto de Urgencia n.º 046-2021, publicado el jueves 20 de mayo en el diario oficial El Peruano, que tiene por objetivo dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.