EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Cédulas marcadas y sin firmas de los miembros de mesa

Incidentes. En Lima y el interior del país, se reportaron presuntas irregularidades que fueron atendidas por la ONPE y son investigadas por la Fiscalía.

Caso. ONPE denunció que presunto personero de Perú Libre tenía cédulas marcadas. Foto: difusión
Caso. ONPE denunció que presunto personero de Perú Libre tenía cédulas marcadas. Foto: difusión
Henry Cotos

La jornada electoral tuvo incidentes y denuncias de presuntos intentos de fraude en Lima y el interior del país, tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre.

Uno de los casos fue en Carabayllo, donde la ONPE reportó la intervención de un personero de Perú Libre que habría marcado el símbolo de su partido en 87 cédulas de votación.

Lo extraño es que en las redes este presunto personero de PL aparece con el polo y logo de Alianza para el Progreso, partido de César Acuña, que es aliado de Fuerza Popular en la segunda vuelta.

El fiscal Jersi Milco Alva de la Fiscalía Lima Norte 3 se hizo presente en el centro educativo 3507 Caudivilla en Carabayllo, donde se intervino al personero del partido de Pedro Castillo, identificado como Emerson Vargas Aspajo, quien fue trasladado a la comisaría de Santa Isabel, donde permanece para dar sus declaraciones. El incidente se produjo en la mesa de votación N° 036369, aula 401 del citado colegio.

La personera legal titular de Perú Libre, Ana María Córdova Capucho, sostuvo que las cédulas reportadas mostraban inscripciones junto al símbolo de Fuerza Popular, lo que no se puede atribuir a su personero, y exhortó a la ONPE a emitir comunicados “apegados a la verdad”.

“Es totalmente falso que haya cédulas marcadas a favor del partido político Perú Libre. Las cédulas han estado con ciertas inscripciones al costado del símbolo del partido político Fuerza Popular. Dicha conducta no es atribuible a nuestro personero y es objeto de investigación”, indicó.

El incidente fue captado en una grabación en la que se aprecia al presunto personero de Perú Libre junto a un efectivo de la Policía Nacional, que le pedía explicaciones sobre las marcas en la cédula. Desde la ONPE solicitó, además, el apoyo de Fiscalía para aclarar la situación del hombre detenido.

El abogado de Emerson Vargas, Jesús Bonifaz, explicó que a su defendido le hicieron firmar un documento doblado y se ven unas rayitas al costado, pero no está en el recuadro de ninguno de los candidatos, por lo que descartó cualquier ilícito y “debe estar saliendo en libertad en la noche o a más tardar mañana”, aseguró.

UNI. Advirtieron cédulas sin firma del presidente de mesa. Foto: difusión

En el norte

En Tumbes, la personera de Fuerza Popular Jennifer Rodríguez Morán fue intervenida tras ser acusada de marcar tres cédulas de sufragio a favor de su partido, informó Valentín Jiménez la Rosa, presidente del JEE de esa región, quien pidió investigar el hecho por parte del Ministerio Público.

La mujer fue sorprendida por el personero de Perú Libre Cosme Damián Silva Espinoza, en la institución educativa Rigoberto Meza Chunga, quien dio parte a las autoridades, que procedieron a intervenirla. El caso pasará a la Fiscalía.

El dato

Irregularidades. En distintas ciudades, se reportó hallazgo de cédulas firmadas. En la UNI se denunció que las cédulas no llevaban la firma del presidente de mesa.